DESPUÉS DE 40 AÑOS SERÁ LLEVADA AL CINE PRIMERA DERROTA DEL TERRORISMO EN SACSAMARCA
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Manuel Rodríguez Romero/La Libertad
Un humilde pueblo y cinco valientes policías se enfrentaron a 200 subversivos y ganaron la batalla
Exguardia civil relata que el comunero Orlando Janampa fue testigo de los hechos cuando tenía solo 10 años. Él vive para contarlo todo
TRUJILLO/ Después de 40 años será llevada al cine la primera derrota que se infringió al terrorismo en Perú durante los años 80, durante una violenta batalla de 12 horas que tuvo como escenario la comunidad de Sacsamarca, ubicada en las alturas de Ayacucho.
El protagonista del film será Orlando Janampa, que fue testigo del enfrentamiento entre comuneros y subversivos al amanecer del 21 de mayo de 1983. Él tenía entonces 10 años de edad y estuvo muy cerca al campo de batalla.
El menor recuerda los momentos aciagos que vivieron las familias de Sacsamarca, que recibían constantes amenazas de los terroristas para obligarlas a plegarse a sus filas. Como no se sometían, eran amenazadas de muerte.
Así lo reveló Jorge Luis Rodríguez Espínola, un policía en retiro, que participó heroicamente, junto a los comuneros y otros cuatro policías, durante el enfrentamiento bélico con 200 senderistas.
Fue durante la entrevista que concedió el héroe de la pacificación, reconocido así por la comunidad de Sacsamarca y por el Congreso de la República, en el radioperiódico La Voz de la Calle, que dirige Carlos Burmester Landauro.
Rodríguez Espínola recuerda que el niño Orlando Janampa, pese a su edad, mostraba mucho coraje, aun cuando el miedo arreciaba. Otros niños de su edad se escondían en los rincones de sus humildes casitas, declara.
El policía relató que él y otros cuatro policías fueron destacados en mayo de 1983 a la zona en conflicto en Ayacucho, cuyas comunidades campesinas vivían en permanente zozobra. Ante las súplicas de los comuneros, que habían sido amenazados por terroristas, decidieron pernoctar en Sacsamarca. Su destino era ir a otra comunidad de la zona, pero el ataque estaba anunciado para la madrugada.
Los sacsamarquinos estaban amenazados de muerte por no plegarse a la subversión. A inicios de 1983, Sendero Luminoso había tomado control de la zona sur del departamento y arrasó Huanca Sancos y Lucanamarca, vecinas de Sacsamarca. Después de asesinar a 69 comuneros en Lucanamarca el 3 de abril de 1983, los subversivos dijeron que harían lo mismo en Sacsamarca.
El 20 de mayo de 1983, cinco policías llegaron a esa jurisdicción, aunque no como parte de un plan, y las autoridades les rogaron que se quedaran porque no había puesto policial. Los comuneros les prepararon una cena y, al día siguiente, los agentes seguirían su ruta, pero al amanecer, Víctor Auccasi, un vecino de la zona alta, llegó corriendo a la plaza, herido, casi desnudo, lleno de miedo, para avisar de que unos 200 subversivos estaban en su estancia, en las alturas, a punto de atacar al pueblo.
Entonces, ocurrió una batalla de varias horas en la que murieron en combate 10 miembros de la comunidad: Ireneo Alanya, Auccasi, Dacio Cayampi, Encarnación Cuba, Alfredo Herrera, Julián Huaccachi, Eusebio Llacsa, José Pillman, Leandro Pumallihua, Felícita Yarcuri, y el policía Telésforo Dueñas.
El valiente exguardia civil comenta que los sucesos de aquella época fueron dramáticos. “Cómo pudo ocurrir eso, enfrentarse entre peruanos. Ojalá nunca más vuelva a ocurrir”, expresó.