PROMESAS PARA EL 2024
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
La presidenta de la república peruana Dina Ercilia Boluarte Zegarra anunció que se gestionarán «proyectos de alto impacto» que significarán una inversión de 15 mil millones de soles. Acompañada del premier Alberto Otárola y algunos ministros de Estado, Dina Boluarte Zegarra declaró inaugurado el II Consejo de Estado Regional, anunciando que el gobierno destinará importante presupuesto para temas de saneamiento, agua potable, salud, educación y agricultura.
La mandataria también informó que se ha dispuesto que a partir de la fecha “las reuniones de Consejo de Ministros se realizarán los días lunes, lo que permitirá que los titulares de cada cartera ocupen los subsiguientes días para visitar las regiones y promover el trabajo articulados con cada GORE”.
Durante su participación en el II Consejo de Estado Regional, en el que reiteró el compromiso del Gobierno de seguir avanzando en la ejecución de recursos y en el destrabe de las obras a favor de la población más pobre.
Ratificó que a través del Presupuesto General de la República 2024, el primero que elabora este gobierno, y presentarán antes del 30 de agosto al Congreso, se financiarán proyectos de alto impacto regional por un monto de 15 mil millones de soles, en áreas claves como agua potable, saneamiento, salud, agricultura y educación.
Dijo, además, que se pondrá especial énfasis en sacar adelante para el próximo año el proyecto Majes-Sihuas, para lo cual se brindará asesoría técnica a la región Arequipa; los proyectos de agua y saneamiento para Juliaca, en Puno, por S/ 1500 millones; la ejecución de la Nueva Carretera Central, la construcción de una petroquímica, en el sur del Perú, con inversión privada; y la construcción de más hospitales, con una inversión de más de S/ 7000 millones de soles.
La jefa del Estado indicó que se espera fortalecer la cooperación y asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales, a través del programa Con Punche Perú, en el destrabe de proyectos.
Además, señaló que el Ejecutivo se encuentra comprometido en resolver los problemas que aquejan a la población y en «construir la justicia social» que tanto se anhela.
Recordó que en el primer consejo regional se asumieron compromisos puntuales, sector por sector y espera que en este segundo encuentro se aterrice en acuerdos concretos para el destrabe de obras y nudos burocráticos.
“Y aquí hago un llamado a cada ministerio, no tenemos que ser un Ejecutivo clásico, tenemos que mirar la preocupación de los gobiernos regionales y locales, por eso los funcionarios, en vez de poner trabas, sean facilitadores”, manifestó.
“Si es necesario trasladarnos a las regiones vayamos y seamos más proactivos y ayudemos a los gobernadores en esta tarea”, agregó.
La presidenta de Perú, destacó también que la decisión de realizar las sesiones del Consejos de Ministros, los días lunes y ya no miércoles, permitirá a los ministros trasladarse a las regiones y puedan trabajar de manera más articulada con las autoridades regionales y locales.
En el país falta tanto por hacer en educación y salud esencialmente. Son dos sectores que están en la mira de los especialistas y organizaciones vinculadas a ambos sectores donde la sociedad civil tiene responsabilidades que cumplir.
GPR.