LA AMAZONIA CON ROSTRO HUMANO
NOTI-AMÉRICA PERÚ
HISTÓRICA PRESENCIA DE LA PRIMERA PRESIDENTA PERUANA EN UN FORO INTERNACIONAL.
El Perú participó en la IV Reunión de Jefes de Estado y Gobiernos de los países signatarios, la presidenta constitucional Dina Ercilia Boluarte Zegarra propuso en la Cumbre Amazónica «una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales, como la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas y de especies, y la contaminación que destruyen la Amazonía».
Los gobernantes de siete naciones participantes escucharon atentamente a la presidenta de la República, Boluarte Zegarra, quien destacó «el acuerdo de nueve puntos que se llegó en la IV Reunión de presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica».
«La reunión que sostuvimos ocho países amazónicos se ha tratado de cómo nos ponemos a trabajar, porque ya son nueve puntos que hemos acordado«, manifestó
Al cierre de la IV Reunión de presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica, la jefa de Estado «indicó que entre los temas incluidos en el acuerdo están la erradicación de la tala de los árboles en la selva, la prevención contra los incendios forestales y el combate contra la minería ilegal y el narcotráfico que le están haciendo mucho daño a la Amazonía».
«Perú ha planteado, dentro de toda la conversación de hoy, que el trabajo de la defensa de la Amazonía se centre en cómo atendemos al ser humano que habita la región Amazónica», sostuvo.
La presidenta Boluarte Zegarra, sostuvo que los países desarrollados deben poner mayor interés en la Amazonía, porque es importante conservarla para tener un mundo más sano en el futuro.
«Tenemos que tomar consciencia los gobiernos, sobre todo los países industrializados, para trabajar en disminuir la emisión de contaminantes al espacio y que la Amazonia se pueda preservar, generar más oxígeno para que podamos respirar, pero también generar más desarrollo e inclusión social para nuestras hermanas y hermanos de nuestras comunidades», afirmó.
Los representantes de alto nivel de los ocho países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), firmaron una declaración de 113 puntos en los que establecen una agenda destinada a preservar y promover la conservación y el desarrollo de esa región del mundo.
En el primer punto se detallan los objetivos sobre cuyo cumplimiento se sostiene la Declaración de Belém do Pará. Estos incluyen avanzar en la elaboración de una nueva agenda común de cooperación a favor de la Amazonia.
Dicha agenda consistirá en la búsqueda del desarrollo sostenible, de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, de los bosques y del agua; el combate a la deforestación, el desarrollo económico de las comunidades nativas y locales con inclusión social y generación de ingresos y empleo, y el fortalecimiento de la OTCA.
Los principios que guiarán el cumplimiento de estos objetivos incluyen el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales; la protección de los derechos humanos, la igualdad de género, un enfoque intercultural e intergeneracional y la soberanía de los estados y de sus legislaciones.
El evento fue impulsado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que participaron presidentes y representantes de los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
El último punto de la Declaración de Belém fue el agradecimiento a Colombia por ofrecerse a realizar la Quinta Reunión de presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica, en agosto de 2025.
La delegación peruana estuvo integrada por la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la ministra de Relaciones Exteriores Ana Cecilia Gervasi y Albina Ruiz, ministra de Ambiente. Las peruanas merecieron atención de la prensa internacional.
El evento internacional concluye este miércoles y se esperan además acuerdos entre los representantes diplomáticos de Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de grandes superficies de selva tropical, entre otros.
Escribe Geomar Pacheco Rivera / Andina / Fotos Prensa Presidencia.