AGOSTO SIN RACISMO
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aquellas poblaciones que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado y que se han desarrollado y asentado dentro del territorio nacional desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Las actividades se inician el 1 de agosto, con la exposición y visita guiada sobre los pueblos indígenas en la región Madre de Dios, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas en la sede de la DDC en Tambopata.
El domingo 6 de agosto se desarrollarán dos visitas guiadas en lengua quechua (variedad chanka) en el Museo de Sitio de Pachacamac (antigua carretera Panamericana Sur, kilómetro 31,5, Lima) con el objetivo de hacer más accesible el museo a la población quechua hablante.
La actividad central se desarrollará el miércoles 9 de agosto en Loreto, donde se efectuará el Festival Cultural por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el marco de la campaña Perú sin Racismo.
El evento busca reconocer y valorar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del Perú y sus derechos colectivos, así como sensibilizar sobre la prevención del racismo e impulsar el liderazgo de la juventud indígena para la promoción de los conocimientos tradicionales.
El festival se desarrollará de 10:00 a 22:00 horas en la plaza de armas de Iquitos y se extenderá hasta el jueves 10 de agosto.
Solo en la región Loreto habitan 33 pueblos originarios y se hablan 30 lenguas indígenas. Asimismo, allí viven más de 17,000 afroperuanas y afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017. Han transcurrido cinco años desde ese muestreo.
Para recordar la fecha, el Ministerio de Cultura ha organizado un variado programa de actividades a nivel nacional, con el slogan ‘La juventud es el origen del cambio’.
Del 1 de agosto al 5 de setiembre el Viceministerio de Interculturalidad y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) realizarán más de 50 actividades para valorar a los 55 pueblos indígenas y 25 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), población altamente vulnerable.
Curso de traductores para mujeres
En Tarapoto región San Martín, el jueves 17 de agosto se inaugurará el 19° Curso de traductores e intérpretes de lenguas indígenas, dirigido exclusivamente a mujeres
hablantes de 48 lenguas indígenas de nuestro país, con la finalidad de que representen un puente de comunicación en la prestación de servicios públicos y programas sociales.
Esta labor pondrá énfasis en aquellos servicios que previenen, atienden y protegen a víctimas de los casos de violencia. Será desde las 10:30 hasta las 12:30 horas, región San Martín.
El martes 22 de agosto se desarrollará el panel ‘PIACI, vida y territorio: la importancia de proteger sus derechos’, a desarrollarse en la región Ucayali.
Este panel busca informar y sensibilizar a universitarios y sociedad civil sobre la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), sus derechos y protección de la región. Desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.
Libro Palabra de aymara
La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es un momento oportuno para el reconocimiento de Personalidades Meritorias de la Cultura.
En tal sentido, el viernes 25 de agosto se reconocerá al sabio y indígena Daniel Quispe Machaca y se presentará el libro de su autoría, titulado ‘Palabra de aymara’, en la sede central del Ministerio de Cultura, entre las 10:30 y las 12:30 horas.
En el Perú, cerca de 6 millones de peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de pueblos indígenas u originarios. Es necesario precisar que 5200 de ellos viven en pueblos indígenas en aislamiento. Ellos no han desarrollado relaciones con la sociedad o decidieron no continuarlas.
Entre tanto, 2256 viven en pueblos en contacto inicial. Ellos han comenzado a relacionarse con otras poblaciones. En total, ambos grupos suman alrededor de 7500 peruanas y peruanos.
Los funcionarios del Ministerio de Cultura deben unir esfuerzos con sus pares del ministerio de la Mujer y Salud a fin de organizar eventos que realmente asistan a los hermanos indígenas. El tema tiene varias aristas y no concluye en eventos protocolares.