LIMA EN LA MIRADA APROSEC ANTE MOVILIZACIÓN
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por César Ortiz Anderson
A pocas horas del día miércoles 19 de julio, la anunciada marcha de protesta, por información pública de varios actores y alguna información confidencial, podemos señalar lo siguiente:
Hasta el domingo 16, por la noche y con el cambio de Planes, Diseños y Estrategias, en comparación de las 2 últimas marchas de fines del año 2022 e inicios de este año podemos señalar que:
1.- Según la Procuraduría especializada en Orden Público, el procurador Luis Alberto Casaverde, el estimado mínimo de personas que vendrán de diversas provincias a Lima serán de 2.500 personas y el número máximo 12.000 personas, vendrán de Apurímac, Pasco, Puno, Junín, Huancayo, Huánuco, La Libertad, Cusco e Ica.
La Procuraduría, informó que las dos primeras marchas en Lima, fueron de alta violencia y esa posibilidad está latente para este miércoles 19 de julio.
2.- El ministro del Interior Vicente Romero afirma que la Policía Nacional ya viene trabajando en controles estratégicos, inteligencia policial, verificación documentaría, personas con requisitorias, armas u objetos que sirvan para ejercer violencia. Agregó que son grupos reducidos o minúsculos.
FOTO: Lima (Wikipedia)
3.- El General Oscar Arriola fue enfático al sostener “que no habrá un resultado de violencia a la ya vivida en las dos anteriores marchas, la Policía se ha venido preparando, son 136.000 policías que trabajarán con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos”, “Tenemos respuestas certificadas en control de disturbios por organismos nacionales e internacionales», señaló al respecto el general Arriola.
No olvidemos que producto de las dos anteriores protestas violentas, quedaron 76 policías heridos de forma grave y algunos de manera permanente.
Desde Aprosec estamos convencidos que este 19 todos los peruanos tenemos un papel que cumplir, el cual es el rechazo contundente a la violencia.
Cabe señalar que en esta oportunidad se dan factores distintos a las dos primeras marchas que no tuvieron cabezas visibles, donde nadie respondía por nada, en cambio, en esta marcha encontramos como organizadores y convocantes a organizaciones y dirigentes, ejemplo la CGTP, que dentro de sus directivas, señala que no hay convocatoria para que vengan a Lima, cada uno lo hará en sus respectivas Regiones.
Esta convocatoria ya se está viendo que está haciendo daño al turismo del país. Un 35 % de cancelaciones así lo confirman. Y a diferencia de las dos primeras marchas, los diferentes gremios de empresarios, emprendedores y pequeños empresarios, así como industriales, trabajadores y propietarios de negocios, tiendas y establecimientos, se están pronunciando en los medios de comunicación en contra de la marcha.
César Ortiz Anderson