TRANSFORMERS EN PERÚ
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Nella J. Chocano
Importante para Noti-América es compartir las incidencias resaltantes del rodaje de la nueva entrega de Transformers, El despertar de las bestias, iniciada en junio del 2021 en Los Ángeles, California. El equipo de profesionales se trasladó al Perú, entre agosto y octubre, donde se filmaron escenas en las ciudades turísticas de San Martín (Tarapoto) y Cusco. El 20 de octubre del 2021 se filmaron las últimas tomas de la cinta en Brooklyn y Montreal. La empresa productora Apu Productions trabajó de la mano con Paramount Pictures. Orgullo para los peruanos.
“En esta ocasión, vamos a tener la oportunidad de filmar en Cusco, ubicado en lo alto y profundo de la cordillera de los Andes, donde es posible encontrar rastros de una sofisticada civilización inca que sobrevivió en el tiempo y que continúa viva en las comunidades cusqueñas”, dijo el director de la película, Steven Caple Jr., en junio del 2021, durante un evento virtual de Paramount Pictures.
Al puerto del Callao, en agosto del 2021, llegaron los vehículos que iban a emplearse en el rodaje del film y fueron trasladados a las locaciones de filmación. El 4 de septiembre, arribaron Anthony Ramos, Dominique Fishback y otros actores considerados estrellas en la producción. Esta cinta de Transformers será la séptima película de la saga de ciencia-ficción.
Entre las locaciones nacionales consideradas en la filmación destacan Alto Shilcayo, las cascadas de La Unión, las cataratas de Ahuashiyacu y el distrito de Shapaja en la región San Martín. En el Cusco se aprecian Machu Picchu, Sacsayhuamán, la plaza de Armas y Chinchero.
Las autoridades locales otorgaron permiso para cerrar algunas zonas y dedicarlas exclusivamente a las escenas de la película, que incluyó también carreteras. Además, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior se propuso facilitar el procedimiento de una visa de producción artística. En el caso de Cusco para ingresar a la ciudadela de Machu Picchu, la Dirección de Cultura aprobó los permisos para filmar en el santuario teniendo la condición de no manipular la zona.
Transformers: el despertar de las bestias fue estrenada en Latinoamérica el 8 de junio de 2023, en Estados Unidos el 9 de junio por Paramount Pictures. Ha recaudado más de $342 millones en taquilla en todo el mundo. En nuestro país es considerado un éxito al reunir a 181.000 espectadores en el día del estreno. Ha reunido a 1.028.757 espectadores en los primeros cinco días en la cartelera nacional.
Los reportes preliminares indicaron que antes del cierre de la primera semana, la cinta había recaudado $5.000.000 en Perú y apareció como uno de los países con mayores ingresos a nivel internacional, algo raro en el mercado extranjero. Luego de cuatro semanas en exhibición, la película fue vista por 3.000.000 de personas. Al 4 de julio, pasó a ser la tercera película más vista de todos los tiempos en el país. El 6 de julio Box Office Mojo informó que la cinta reunió 13.394.173 dólares en ingresos de ventas en el Perú.
Nuestro país tiene una gama de lugares con belleza natural e histórica envidiables. Sea esta experiencia de los empresarios de Paramount Pictures una señal para los productores cinematográficos de Asia, Oceanía y Europa.
“En esta ocasión, vamos a tener la oportunidad de filmar en Cusco, ubicado en lo alto y profundo de la cordillera de los Andes, donde es posible encontrar rastros de una sofisticada civilización inca que sobrevivió en el tiempo y que continúa viva en las comunidades cusqueñas”, dijo el director de la película, Steven Caple Jr., en junio del 2021, durante un evento virtual de Paramount Pictures.
Al puerto del Callao, en agosto del 2021, llegaron los vehículos que iban a emplearse en el rodaje del film y fueron trasladados a las locaciones de filmación. El 4 de septiembre, arribaron Anthony Ramos, Dominique Fishbackv otras actores considerados estrellas en la producción. Esta cinta de “Transformers” será la séptima película de la saga de ciencia-ficción.
Entre las locaciones nacionales consideradas en la filmación destacan Alto Schilcayo, Las cascadas La Unión, las cataratas de Ahuashiyacu y el distrito de Shapaja en la región San Martín. En el Cusco se aprecian Machu Picchu, Sacsayhuamán, la plaza de Armas y Chinchero.
Las autoridades locales otorgaron permiso para cerrar algunas zonas y dedicarlas exclusivamente a las escenas de la película, que incluyó también a carreteras, además a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior se propuso facilitar el procedimiento de una Visa de producción artística. En el caso de Cusco para ingresar a la ciudadela de Machu Picchu, la Dirección de Cultura aprobó los permisos para filmar en el santuario teniendo la condición de no manipular la zona.