ARMAS MENOS LETALES: LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA
NOTI-AMÉRICA PERÚ
César Ortiz Anderson
Ahora ya no las llaman armas no letales, ahora el Congreso les cambió el nombre por medios de defensa. Con 110 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el uso de “medios de defensa”. Le recuerdo al Congreso que una escopeta con perdigones de balas de goma, la vara tonfa y el spray de gas pimienta no solo no son un medio de defensa, sino que, mal usadas, pueden convertirse en un arma letal. Además, dispone la capacitación, básica y especializada de serenos, entrenamiento permanente y uso de medios de defensa autorizados. Desde mi experiencia, pasaré a explicar estas armas que son “menos letales” en mi opinión.
Herramientas
- Chalecos antibalas cumplen una función de defensa para quien los usa
- Grilletes, marrocas o esposas cumplen la función de neutralizar al capturado
Armas menos letales
- Escopetas con perdigones de balas de goma
- Spray de gas pimienta
- Bastón tonfa
Estas tres armas menos letales, mal usadas, se pueden convertir en armas letales. Por ello se tiene 30 días para su reglamentación y es allí que desde Aprosec queremos proponer lo siguiente:
Los serenazgos ya tienen seis meses. ¿Cómo han seleccionado los municipios a sus serenos. Entiendo que serán solo un grupo de serenos, los que realicen el patrullaje integrado, los que usarán estas herramientas y armas menos letales. Ellos, en nuestra opinión, deberían pasar dos pruebas obligatorias: la toxicológica y la psiquiátrica, en convenio con el Colegio Médico del Perú, para tener una valoración integral y en Aprosec tenemos un directivo de asuntos científicos que tiene que ver en temas de salud mental: el médico psiquiatra Hugo Lozada Rocca. Además, el portador de armas, según nuestro experto, debería tener un certificado de salud mental.
Finalmente, coincidimos con lo declarado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que en la práctica los serenos no enfrentarán a la delincuencia armada.
Escribe: César Ortiz Anderson, presidente de Aprosec