DOCE AÑOS DE UNA ALIANZA QUE UNE A CUATRO NACIONES LATINOAMERICANAS
NOTI-AMERICA PERU
En ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno y presidida por la presidenta constitucional Dina Boluarte Zegarra se recordó la creación de la Alianza del Pacifico, en la que se ratificó el compromiso del Perú para que este organismo sea un actor determinante en el mundo.
Durante su participación en el acto por el 12° aniversario de la Alianza del Pacífico, la presidenta dijo que «se tiene el deber de defender los espacios de unidad regional ante desafíos comunes como la pobreza, desigualdad y reactivación económica».
Durante su discurso resaltó que, «en estos 12 años, la Alianza del Pacífico se ha convertido en la octava economía mundial y la sexta potencia exportadora, representando el 42.9 % del PBI de América Latina y el Caribe, generando el 57.4 % del intercambio comercial en la región y atrayendo el 45 % de los flujos de inversión extranjera directa, a la par de registrar notables avances en la formación de capital humano en temas de desarrollo, inclusión social y cooperación técnica».
FOTO: Andina Prensa Presidencial
«El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacifico y ejercer su presidencia», sentenció Dina Boluarte. Bajo esa premisa, la jefa de Estado expresó «su confianza en que dicho bloque regional continuará con sus actividades bajo el espíritu de unidad que inspiró su creación y ratificó su compromiso de seguir trabajando para que sea un actor determinante en el escenario mundial».
En ese sentido, la presidenta agradeció la asistencia a la ceremonia del expresidente de México, Felipe Calderón; de los ex cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y del Perú, José García Belaunde, y la participación del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mediante un vídeo proyectado en el acto.
«Todos ellos fueron partícipes directos de la creación de este mecanismo concebido para lograr un mayor desarrollo, crecimiento y competitividad en nuestros países a través de una integración abierta al mundo», añadió la Dina Boluarte en su discurso. Asimismo, la jefa de Estado subrayó «la importancia de que la Alianza del Pacífico se mantenga fuerte, viva, vigente, se fortalezca y perdure en el tiempo».
En otro momento, la mandataria reiteró su preocupación por la negativa de México de cumplir con su obligación de transferir al Perú la presidencia pro tempore de la alianza, y recordó que el país no renunciará a ejercer dicha función y mantener vivo el bloque.
«Nuestros países han alcanzado la suficiente madurez y seriedad, como para retroceder en un proceso de integración que ha generado resultados tangibles en beneficio de todos», puntualizó.
La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores Ana Cecilia Gervasi.
La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo que busca promover la integración económica, comercio, cooperación regional y competitividad entre Colombia, Chile, México y Perú. A la fecha dicho organismo ha recibido las solicitudes de adhesión de Ecuador y Costa Rica para incorporarse como estados parte; es decir, como miembros plenos.
Foto: Alianza del Pacífico