CAPATUR ESPERA 15,000 VISITANTES EN V FESTIVAL DE LA VENDIMIA DE PARACAS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Mary Vizcarra Silva
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, anunció la próxima apertura del V Festival de la Vendimia (Paracas 2023), que se llevará a cabo del 31 de marzo al 1° de abril, en el balneario de El Chalco de Paracas.
«Se espera la participación de 15 mil visitantes», comentó Jáuregui, así como «nueve aspirantes a la corona, entre las cuales elegiremos a la Reina de la Vendimia».
La mesa de honor estará integrada por Víctor Gala Mendoza, jefe de la sede regional de Pisco del Gore Ica; José Rosas Zarich, vicepresidente CAPATUR y regidor municipalidad de Miraflores; Jaime Galván, vicepresidente de CAPATUR, y José Orlando Bautista Tipacti, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica.
En el evento, además, participarán grupos musicales como Son Tentación, Papillon, la Orquesta Internacional de Danielito, Perú Salsa, el cantante Lucho Paz y otros.
Los asistentes disfrutarán de la coronación de la reina, el concurso para elegir el mejor pisco, la tradicional pisa de la uva y otras actividades, para lo cual CAPATUR y un grupo de empresas están cubriendo todos los gastos con el fin de reactivar el turismo.
“Queremos que [la actividad] genere el desarrollo del turismo en la región y se constituya en un factor de reafirmación de nuestra identidad cultural”, afirmó Jáuregui.
El organizador informó también que durante el V Festival de la Vendimia doce empresas de la provincia de Pisco presentarán lo mejor de su producción de vinos y piscos.
El evento ferial será completamente gratuito para el público.
PARACAS SE REACTIVA TURÍSTICAMENTE
Jáuregui mencionó, sin embargo, que el emblemático distrito ha ido recuperándose de los problemas políticos y económicos, así como de los fenómenos de la naturaleza.
“Paracas es ajeno de los acontecimientos climatológicos, teniendo en cuenta que se encuentra ubicado en pleno desierto y la lluvia o caída de algún huaico prácticamente no se ha producido”, puntualizó.
Paracas, como se sabe, se ubica en plena zona desértica, al lado del mar, y el río más cercano se encuentra a 30 kilómetros.
«De manera que no lo afectan las lluvias y huaicos, es decir, no hay peligro alguno, debido a su lejanía de las quebradas. Paracas ofrece su clima fresco y su brisa marina», su exquisita gastronomía, remarcó.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas adelantó que aprovechará el evento para solicitar donativos a los organismos públicos, empresas o público en general, a fin de ayudar a los damnificados de la Región Ica.
Mary Vizcarra Silva