EN EMERGENCIA COSTA Y ORIENTE PERUANOS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Geomar Pacheco R.
Un largo y doloroso fin de semana para los peruanos que habitan la costa norte de nuestro territorio. La presencia de lluvias previstas por las autoridades superó largamente los estragos.
Tumbes fue la primera región que recibió ayuda directa del Ejecutivo. Fueron los ciudadanos de Puerto Pizarro los primeros en escuchar a la presidenta Dina Boluarte Zegarra indicar que pronto se hará entrega de maquinaria para atender la emergencia.
FOTO: ANDINA -Presidenta acompañada de ministros
“Estamos viniendo con ayuda humanitaria en ese trabajo articulado con la empresa privada, ya que el Estado no tiene la maquinaria suficiente para atender esta situación en el ámbito nacional”, sostuvo la jefa del Estado.
El gobierno regional de Tumbes recibió 400 toneladas de ayuda humanitaria consistente en agua, botas, palas, y carretas.
EN PIURA
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, informó que las consecuencias que atraviesa la región, frente a las intensas lluvias, son por la falta del manejo integral del río Piura y los drenajes pluviales, obras con las que debió empezarse tras el fenómeno de El Niño Costero del 2017, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Durante la visita de la presidenta de la República, el gobernador Neyra León “le solicitó que se hagan acciones efectivas para enfrentar las lluvias, además pidió una nueva reunión para que se puedan evaluar acciones definitivas y que Piura nunca más vuelva a estar en peligro de inundación, es decir, que los trabajos a cargo de la ARCC se agilicen y se concreten en el más corto plazo”.
Neyra León explicó “que ha pedido a los congresistas, sobre todo, a la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, que fiscalicen e investiguen por qué la ARCC no empezó los trabajos de reconstrucción (en el 2017) con el manejo del río y los drenajes pluviales, teniendo en cuenta que son obras prioritarias para proteger la región”.
Han transcurrido cinco años y lo esencial no fue realizado por las autoridades competentes de esa época.
FOTO ANDINA
Por su parte, la presidenta Boluarte coincidió con el gobernador respecto a que la ARCC debió empezar por las obras que debían proteger a la región Piura.
AYUDA HUMANITARIA URGENTE
El titular de la región Piura, junto a la presidenta Boluarte, visitó la cuenca ciega conocida como Los Dos Grifos, en el sector noroeste de Piura. Luego, se trasladaron hasta el almacén del COER, donde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó cerca de 40 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados.
El COER informó que se atenderá inicialmente a 485 familias afectadas y 85 damnificadas de las zonas de Canchaque, Sóndor, Ayabaca, Buenos Aires, Lalaquiz, Paimas y Huancabamba, entre otros.
Por otra parte, Neyra León señaló que otra petición que le ha hecho a la presidenta de la República es el hospital de alta complejidad para Piura, debido que este proyecto forma parte de las soluciones definitivas que requiere esa importante región importante del país.
A su turno, la presidenta Boluarte indicó que se han revisado más de 50 proyectos hospitalarios que serán destrabados.
En Casma y Huarmey, localidades situadas en la jurisdicción de la Región Ancash avanzan acciones pero requieren la presencia urgente de profesionales y la consiguiente ayuda humanitaria por cuanto, al cierre de esta edición, la carretera hacia Lima presentaba problemas de tránsito.
Nueva situación de crisis enfrentamos los peruanos. Unidos podríamos resolver con mayor diligencia los asuntos resultantes de la presencia del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño costero. Las autoridades correspondientes han postergado el inicio del del año escolar 2023 en planteles estatales.
Acatemos la alerta climatológica analizada por los científicos de las entidades correspondientes del Perú.