PRESIDENTE MEXICANO NO COMPRENDE SITUACIÓN EN PERÚ
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Insólitas fueron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el encuentro con los periodistas de su país realizado en el estado de Sonora. En su acostumbrada conferencia de prensa “mañanera”, dijo: “Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo de Río”.
“Yo no quiero legitimar un golpe de Estado”. Esas expresiones merecieron el rechazo inmediato de los peruanos.
Luego de que, en días pasados, Dina Boluarte Zegarra, presidenta constitucional del Perú, instó al presidente mexicano a cumplir con “entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico”, López Obrador informó que “se está buscando la forma de realizarlo, aunque no precisamente a Perú”. Además, aprovechó la ocasión para condenar y calificar de “golpe de Estado técnico” la destitución de Pedro Castillo.
“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir. Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron, en esto que yo considero un golpe de Estado técnico, aunque también se haya utilizado a la policía”, explicó el mandatario mexicano.“Fue un acto ilegal, antidemocrático, arbitrario, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú”, agregó.
“Yo no quiero entregar la presidencia a un gobierno que consideró espurio, que decidan los miembros del grupo de Río. Yo no quiero legitimar un golpe de Estado”, afirmó.
Las afirmaciones de López Obrador son falsas, y las autoridades diplomáticas peruanas vienen actuando dentro de las normas internacionales vigentes sobre este importante tema.
ACCIONES DE LA CANCILLERÍA PERUANA
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo un encuentro con la presidenta del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Rosa Bueno, y sus miembros.
Los integrantes son representantes de importantes instituciones como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Durante el encuentro con los de directivos se reafirmó el compromiso de Cancillería y del sector privado con la continuidad de los trabajos de la Alianza del Pacífico y el respaldo del Gobierno peruano a los objetivos del CEAP en 2023: MIPYMEs, formación dual, talento digital, emprendimiento de mujeres y jóvenes.