ES ACERTADA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN LA LIBERTAD
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Manuel Rodríguez R./Región La Libertad
Bloqueo de vías atenta contra reactivación de la economía regional,declaró Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio
TRUJILLO/ La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad considera que ha sido acertada la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno en la región, a fin de detener la ola de violencia, con bloqueo de carreteras, que estaba afectando la economía.
La emergencia fue un pedido que hizo al gobierno esta entidad, la misma que agrupa a los empresarios liberteños, que eran los más afectados, sobre todo quienes tienen sus empresas en la provincia de Virú, donde están ubicadas las grandes empresas agroexportadoras.
Los bloqueos de vías terrestres se registraron en las rutas de acceso a las provincias de Virú, Otuzco y Sánchez Carrión, principalmente, que impedía el normal abastecimiento de productos alimenticios a los mercados de la costa.
“Confiamos en que este estado de emergencia por 30 días calendario, permitirá que la Policía Nacional del Perú mantenga el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a fin de evitar poner en riesgo las vidas de las personas que intentan desplazarse al interior de la región y hacia diversas partes del país”, dijo Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio.
Comentó que el bloqueo de carreteras y la toma de aeropuertos, como ocurrió en el sur del país, no representa una legítima acción de reclamo, sino que desvirtúa las protestas amparadas por la Constitución, “convirtiéndose en un atentado contra el derecho de los ciudadanos a vivir en paz, a trabajar y a transitar libremente”.
También invocó a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas para que resguarden y garanticen el orden público, “todo dentro del uso irrestricto de sus funciones, sin generar vulneración de los derechos humanos”, expresó.
“Como gremio empresarial esperamos sumar esfuerzos, con el único objetivo de restablecer la paz social y continuar siendo promotores del desarrollo económico sostenible de la región La Libertad, en un ambiente libre de conflictos y con estabilidad política, jurídica y social”, declaró Medrano.