FIRMAN LEY EN FAVOR DE EMPRENDEDORES PERUANOS
NOTI-AMÉRICA PERÚ
José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República, promulgó la Ley que promueve la reactivación de las micro y pequeñas empresas a través de la continuidad de los procesos de adquisición de bienes realizados bajo la modalidad de núcleo ejecutor de Compras a MYPERÚ.
MYPERÚ, mecanismo de compras directas con el Estado que tienen vigencia hasta marzo del 2023, se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2024 en favor de las MYPES, que representan el 97% de la economía nacional.
Williams presidió el acto de promulgación, realizado en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión, donde indicó: «Toda iniciativa que lleve al progreso y bienestar del país es trascendental».
Señaló que el Congreso “trabaja para la población”, y, como esta ley, “se han aprobado varias que son necesarias resaltarlas y que van en provecho de los motores del desarrollo como lo son las MYPES”.
En presencia de la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, diversos gremios del emporio comercial de Gamarra, de pescadores artesanales y textiles, el presidente del Congreso los instó a ser cada vez más competitivos para abrirse paso en mercados nacionales e internacionales.
COMPROMISO CON TODOS
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán, señaló que «la ley busca reactivar el corazón de la economía del país».
La ley se aprobó por insistencia en el pleno del Congreso, por lo que le corresponde al presidente de ese poder del Estado promulgarla, en cumplimiento del artículo 108.
En el mismo acto protocolar, el titular del Parlamento firmó la Ley que propone un bono de reconocimiento para los aportantes y exaportantes de la ONP que hayan decidido o decidan trasladarse al Sistema Privado de Pensiones.
“El deseo es que ustedes se sientan seguros y tengan la esperanza que sus pensiones van a mejorar. Tener tranquilidad económica es importante, para sus familias, para sus hijos”, indicó Williams a los jubilados presentes en la ceremonia.
Por su parte, Barbarán afirmó que esta iniciativa no pretende regalarle nada a los afiliados, sino devolverles lo que injustamente perdieron.
“No es un dinero del Estado, como quieren hacerlo creer, es un dinero de los trabajadores que han perdido los ahorros de su vida”, finalizó Barbarán.
Está anunciado que, una vez firmada la ley, sea enviada al Poder Ejecutivo para que en plazo legal sea promulgada o se presenten observaciones.