Jinetes de Chuquizongo integraron los Húsares de Junín que sellaron la libertad de Perú y América
NOTI-AMÉRICA PERÚ
La revelación fue hecha durante presentación del libro La decisión táctica de Rázuri, en homenaje al centenario de Trilce, de César Vallejo
Un hecho histórico poco conocido, que pone en relieve el temple y el heroísmo de un grupo de usquilanos, que lucharon en la batalla de Junín, la que selló la libertad del Perú y América, dio a conocer el periodista Manuel Rodríguez al presentar el libro La decisión táctica de Rázuri, en el marco del homenaje al centenario de la publicación del poemario Trilce, de César Vallejo.
El autor del libro es el escritor otuzcano Adolfo Acevedo Borrego, reconocido investigador científico y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). La obra es parte de los cuatro primeros tomos de una colección titulada Crónicas otuzcanas.
Andrés Rázuri y los bravos de Usquil son los héroes que liberaron al Perú y a América del yugo español, dijo Rodríguez Romero, al dar cuenta del contenido del libro presentado en el auditorio del Instituto de Estudios Vallejianos, entidad que preside el escritor y poeta Hugo Díaz.
Es conocido que Rázuri, en las pampas de Junín, cuando ya la batalla estaba perdida para los patriotas, se lanzó, con los Húsares del Perú, contra las huestes españolas desprevenidas, a las cuales diezmaron y destrozaron su, hasta entonces, invencible caballería. Les dieron así la estocada final para su expulsión definitiva de América.
Acevedo Borrego señala que los Húsares, que lideró Rázuri, eran jinetes y arrieros de la hacienda Chuquizongo de Usquil (Otuzco), con los caballos y apoyo logístico de don Luis José de Orbegoso, otuzcano y posteriormente presidente del Perú.
Rázuri fue un líder que reorganizó y entrenó el batallón de Coraceros de Chuquizongo y conformó una brigada denominada Húsares del Perú. Fue un militar dedicado, estudioso y conocedor de tácticas y estrategias, ya que, en su rol de sargento mayor tenía a su cargo la formación militar de la tropa.
Lanzarse contra el enemigo español, distraído y relajado ante su seguro triunfo, fue una decisión meditada y preparada con anterioridad. Él lanzó el ataque y fue seguido por los Húsares del Perú, con la seguridad de que tendrían éxito y destrozarían al corazón del ejército español, como efectivamente sucedió.
Acevedo Borrego escribe que Rázuri nunca fue un militar desobediente que tuvo un impromptu y, de milagro, venció a los españoles. “Eso es falso. Es un invento de la gente venezolana para no reconocer las calidades morales y profesionales de los peruanos”, agrega en su libro.
En La decisión táctica de Rázuri, que es el tomo IV de Crónicas otuzcanas, el escritor e integrante de la promoción Andrés Rázuri del Colegio Militar Ramón Castilla, hace un relato de este evento, con un estilo muy peculiar y ameno.
Los otros tres libros presentados por el periodista otuzcano, exvicedecano nacional del Colegio de Periodistas del Perú y dos veces decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, son En mis tiempos, Historias kafkianas y otras de la tribu y Memorias del abuelo Benjamín. Este último el autor es el escritor y arqueólogo Alfredo Melly Cava, que recopila crónicas de su abuelo materno, Benjamín Cava Carranza, publicadas en los diarios La Nación y La Industria de Trujillo en los años que van de 1969 a 1972.