Profesores de la ESAPIM participaron en IX Bienal Intercontinental de Arte Indígena
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Eduardo Quevedo Morán
Los artistas Práxedes Neira Camizán (pintor y muralista) y César Augusto Lozada Prado (escultor y muralista), profesores de la Escuela de Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM), participaron en el IX Bienal Intercontinental de Arte Indígena. En esta oportunidad, la bienal fue realizada en las ciudades de Saint Ignace, Mackinac Island y Mackinaw City, en el estado de Michigan, Estados Unidos, del 15 de agosto al 5 de septiembre. Posteriormente, la galería viajera, con algunas muestras se trasladará a Quito, Ecuador, del 12 al 30 de octubre.
El artista Eduardo Cochachín (pintor y muralista) fue el tercer artista peruano que viajó a St. Ignace para participar en la bienal. Los tres artistas fueron invitados por Jorge Iván Cevallos, director ejecutivo de la Fundación Escuela Indígena de las Artes (con sede en Quito, Ecuador), y por la directora de eventos de la Municipalidad de St. Ignace, Quincy Ranville. En esta edición de la bienal participaron artistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
Los tres artistas peruanos: Práxedes Neira, César Lozada y Eduardo Cochachín
El maestro Neira llevó algunas de sus pinturas para la exposición. Al maestro le causó grata impresión cómo la comunidad de St. Ignace preserva y valora su cultura originaria, aunque ya no haya personas con rasgos físicos indígenas. Neira aprendió mucho de esta experiencia, sobre todo a valorar más lo nuestro. “Cuando tú eres original, te liberas de las mentiras, no tomas otros cánones”, nos comenta.
Asimismo, constató gratamente el valor y respeto que se les da a los artistas latinos y a su arte, especialmente al arte peruano. “En el arte no hay diferencia y respetan nuestro arte y nuestras costumbres. Gracias al arte se puede respetar y convivir con nuestros antepasados”, nos recalca. Nos comenta que la comunidad mostró mucho interés por los tejidos shipibo-conibo de Olinda Silvano y por los tejidos de los maestros Teófilo Choquecahua Canales y Héctor Surco, quienes enviaron sus obras; también por las obras en fitocollage del maestro ecuatoriano Germán Obando.
Práxedes Neira junto a una de sus obras que llevó para la bienal
Según César Lozada, participar de la bienal ha sido una hermosa experiencia en la que han trabajado desde el primer momento y en favor de las comunidades anfitrionas. Desde la preparación de los ambientes en el montaje, luego realizando murales en equipo que han sido dejados a la ciudad. Uno de los murales fue diseñado por el artista boliviano Mario Vargas Cuéllar. También dictaron talleres al público en general, en diferentes lugares.
En los talleres se identificaron con la sociedad y con los problemas que ella enfrenta. Uno de los eventos en que los niños participaron tuvo como tema “El agua es vida”, debido al riesgo de contaminación que enfrentan los habitantes de las ciudades anfitrionas: debajo del estrecho de Mackinac (que conecta el lago Michigan con el lago Hurón) pasa un ducto que transporta petróleo desde el oeste de Canadá hacia el este del país. Así, se busca concientizar a las autoridades para atender este problema que pone en riesgo su hábitat.
César Augusto Lozada junto a una de sus esculturas en la bienal
Lozada llevó algunas de sus obras inspiradas en la cerámica Vicús y en la de Chulucanas. También mostró algunas botellas silbadoras de cerámica que producen sonidos semejantes a silbos de pájaros. Les enseñó a los niños a elaborar estas botellas silbadoras de cerámica. Es como un retorno al barro, a la arcilla. Lo presentó para que la niñez aprenda nuevamente a jugar con sus manos. También, llevó muestras de cerámica de Chulucanas para que conozcan la buena calidad de cerámica que se trabaja en esta ciudad.
En el 2021, ambos artistas participaron en la bienal viajera que se realizó en Huamachuco. A partir de allí fueron contactados por el organizador como miembros de la Asociación de Artistas Cossío del Pomar. Además, por su identificación con el arte y la cultura americana.
Autor: