Primer Concurso de Pintura Rápida Premio Ignacio Merino en Piura
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Eduardo Quevedo Morán
El viernes 26 de agosto se celebró en Piura el I Concurso de Pintura Rápida Premio Ignacio Merino. Este evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, en el marco de su semana jubilar por su 490 aniversario. Más de 60 artistas locales y nacionales participaron pintando obras basadas en el paisaje urbano del centro histórico de la ciudad entre las 8 a.m. y las 5 p.m., bajo el abrasador calor del sol piurano.
En plena faena, los artistas Kayo Olaya, Abner Saavedra Torres y Jesús Leyton Arévalo.
La artista plástica y especialista en gestión cultural Rosa Benites, a nombre del jurado, agradeció al alcalde por fomentar el arte y la cultura. También, enfatizó que su valor es alto y que debe estar a disposición de los artistas y del pueblo. Asimismo, felicitó a los concursantes por la buena calidad de las obras.
En nombre del jurado, felicitó a los ganadores por el retrato de las costumbres de la ciudad. Así como por haber resaltado la identidad piurana en sus propuestas, con elementos como parajes del centro de Piura, personajes habituales de la ciudad y elementos costumbristas.
Satisfechos, Mary Susan Campoverde y Jhonny Damián Santisteban muestran sus propuestas.
Miguel Ángel Llompart obtuvo el primer puesto. Con su obra ganadora, en la que representa el espacio del monumento La Paloma de la Paz (del escultor Víctor Delfín), el artista propone buscar la recuperación de los espacios públicos y de los monumentos históricos de la ciudad y la cultura de Piura.
Milagritos Chapilliquén se hizo acreedora del segundo puesto. Con su pintura, la artista exaltó el paisaje arquitectónico del centro de Piura resaltado por su cielo limpio y su catedral.
Abel Sánchez Alzamora obtuvo el tercer lugar del concurso. Al agradecer el premio, el artista explicó que en su pintura representó la Plaza de Armas de Piura como la recuerda de tiempos de su niñez. Es decir, con el piajeno (gran apoyo en distintas labores con que se forjó la ciudad) y el perro viringo. Además, de personajes que vemos cotidianamente en la Plaza. Todos bañados por la luz que caracteriza a Piura. Mucha luz.
Álex Joel Pedemonte Juárez y Jhoel Franco Campos Balcázar recibieron la primera y segunda menciones honrosas del concurso, respectivamente.
Pintura de Álex Pedemonte, primera mención honrosa.
Pintura de Jhoel Campos Balcázar, segunda mención honrosa
Los cuadros de los ganadores serán expuestos en el Museo Vicús de Piura y, desde ya, son propiedad de la Municipalidad Provincial de Piura.
El alcalde Juan José Díaz Dios resaltó la importancia de la cultura y el arte como una de las riquezas de Piura relevante para su reactivación económica. Anunció que la Municipalidad Provincial de Piura ha instaurado el Premio Ignacio Merino para que se realice el Concurso de Pintura Rápida con ocasión de cada aniversario de la Provincia. Y, así, promover la actividad artística y cultural en la región Piura.
Reunidos por este concurso y ejecutando en público su arte, los artistas plásticos también celebraron los 490 años de fundación de la ciudad de Piura.
Autor:
Exelente nota gracias por compartir este evento le saluda Miguel LLOMPART ganador del primer premio del concurso de pintura
Excelente información, nos llena de orgullo a todos los piuranos.