Jhoel Campos y su exposición “El éxtasis del color” en La Casona de Lobitos
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Eduardo Quevedo Morán
La exposición
Jhoel Franco Campos Balcázar (Fradijho), estudiante del noveno ciclo de pintura de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM), presenta su primera exposición individual denominada “El éxtasis del color” en la galería del Hotel La Casona de Lobitos, Talara. La muestra estará disponible hasta el 18 de setiembre.
A través de las obras, Jhoel pretende sensibilizarnos y que nos conectemos unos con otros. Hacernos más humanos al percibir el carácter físico y psicológico de sus personajes -más allá de su carácter estético. En este sentido, nos recuerda una cita de Aristóteles: “El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior”.
Con su obra al óleo “Invisible”, pretende que nos pongamos en el lugar personas vulnerables y conocer las experiencias que han vivido. Quiere hacernos reflexionar y darnos cuenta de que esas personas no son invisibles, tienen mucho que ofrecernos. Tal es el caso del modelo de la obra, quien le compartió un punto de vista diferente: él había aprendido a gustar de su forma de vida, a disfrutar de la ciudad y de los sonidos de Piura.
Sobre su acuarela “Transcendencia espiritual”, nos comenta que le llama la atención las formas de vida de las personas de la sierra andina, donde los padres salen a trabajar y dejan a sus hijos pequeños bajo el cuidado de sus hijos mayores. Con su obra revalora la trascendencia que tienen estos últimos al cuidar de sus hermanos menores.
El artista
Jhoel Campos es natural de Bagua Chica, donde vivió hasta acabar su primaria en el Colegio Manuel Antonio Mesones Muro. Luego, migró con sus padres a Pichanaki (Chanchamayo). Aquí estudió en el Colegio María Parado de Bellido. De este periodo, Jhoel resalta el impacto de su profesor de arte Germán Ronel Jaco Charri en despertar y desarrollar su talento -así como en su vida- haciéndolo participar en varios concursos.
A sus 16, migró con su familia a Sullana, donde reside actualmente. Aquí, cursó su último año de secundaria en el Centro de Educación Básica Alternativa Líder. “En cada lugar conozco personas nuevas y maneras de vivir bonitas. El Perú es tan rico.”, nos comenta. Notamos que en sus obras representa personajes de estas ciudades.
Conversar con artistas le despertó curiosidad por dedicarse al arte. “La pintura me permite descubrirme a mí mismo y expresar mi propio lenguaje”, nos revela. Recuerda que cuando les planteó a sus padres estudiar pintura, ellos se sorprendieron al principio. Pero, al ver su empeño y talento lo apoyaron, como hasta ahora.
Entre sus principales referentes menciona al italiano Roberto Ferri y al español Jordi Díaz Alama. En la acuarela, considera su principal referencia al peruano Roger Oncoy. Nos explica que la acuarela le ofrece fluidez y espontaneidad. Actualmente, se encuentra preparando obras de gran formato para su próximo proyecto.
El artista destaca la importancia de vivir experiencias artísticas en los niños porque con ellas cambian su pensamiento para bien, los sensibiliza y humaniza. Para Jhoel, el arte es capaz de mejorar la sociedad desde la niñez. Afirma que la tecnología ha despreciado la forma de vida de los niños, los distrae.
Jhoel nos exhorta a perseguir nuestros sueños, a mejorar la sociedad a través de nuestra labor. También, nos pide que cuando veamos a alguna persona “invisible” en las calles de nuestras ciudades, tratemos de ponernos en su lugar y de ayudarlos. No solo económicamente; sino moralmente y con respeto. Ellos tienen valiosas experiencias de las que podríamos aprender si nos damos la oportunidad.
Finalmente, en el I Concurso de Pintura Rápida “Ignacio Merino” organizado por la Municipalidad de Piura el 26 de agosto, Jhoel Campos se hizo acreedor de la segunda mención honrosa con su pintura al óleo que vemos en esta última fotografía. Jhoel nos invita a visitar su exposición en el Hotel La Casona de Lobitos. También, a contactarlo vía Facebook o celular (+51-935765690) para ver algunos de sus trabajos o para encargos.
Sin duda, esperamos con expectativa sus próximos proyectos y agradecemos a la galería del Hotel La Casona por constituirse como una vitrina cultural en Lobitos desde 2021.
Autor: