Abierto puente sobre el Marañón que une Bolívar a La Libertad
Por Manuel Rodríguez Romero
Región La Libertad
BOLÍVAR. Han tenido que pasar casi 106 años desde que Bolívar fue creada como provincia, en noviembre de 1916, para poner fin al histórico aislamiento de La Libertad ante la falta de un puente sobre el caudaloso río Marañón. Hoy, el gobernador regional, Manuel Llempén, hizo el primer viaje directo desde Trujillo para llegar a Huamachuco y luego a Calemar empleando sólo siete horas.
Oficialmente fue abierto al tránsito vehicular el puente Calemar, obra emblemática del Gobierno Regional de La Libertad culminada en el 2018. Empezó a ser construido por decisión adoptada en el 2015 por el entonces gobernador liberteño, César Acuña Peralta.
“Qué gratificante es lograr el viaje a Bolívar por el interior de La Libertad. Yo hice la entrega de terreno de este puente, en el 2015, cuando fui gerente general de la región. Ahora esta es la puerta de desarrollo para conectarnos con los distritos del sur de Bolívar, como son Bambamarca y Condormarca”, dijo Llempén.
La autoridad fue recibida por el alcalde de Bambamarca, Carlos Peche Quiñones, y autoridades comunales y la población. “Estamos muy agradecidos del Gobierno Regional. El puente fue un pedido que siempre buscamos concretar y al fin podemos decir que sí se cumplió. Muchas gracias también por estar siempre detrás de la gestión de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo”, que unirá a la región San Martín, dijo Peche.
Hay que resaltar que cerca del puente se instaló una placa recordatoria donde se perenniza la fecha del primer viaje oficial a Bolívar por el interior de la región. Seguidamente, el gobernador llegó hasta el caserío Mollepata a supervisar la construcción de un reservorio R-10 (tipo de reservorio de mayor dimensión), donde se comprometió a mantener la maquinaria de la región para la construcción de reservorios del proyecto Siembra y Cosecha de Agua que garantizará agua los 365 días del año para sus cultivos.
El folclore de la provincia de Bolívar es diverso: hay danzas típicas como los bailes de las Pachacas, las Pastoras, las Pallas y otras manifestaciones. También está la fortaleza de Pacarishka, que fue construida por el Inca Tupac Yupanqui. Tiene hermosas lagunas, cataratas, pinturas rupestres, tumbas que pertenecieron a los gentiles y muchas cosas aún no exploradas.
Autor: