RELACIONISTAS PÚBLICOS CELEBRAN ANIVERSARIO
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Dany Cruz-Guerrero
Nuevos colegiados ingresan a la orden
El Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú está de aniversario. Fundado en Lima el 18 de junio de 1990, nació para velar y cautelar la profesión y cooperar con las instituciones públicas, sociales, científicas, técnicas y de investigación de la sociedad peruana.
El 32° aniversario de la orden se celebró con una ceremonia de juramentación e incorporación de nuevos miembros, realizada el sábado 25 de junio en el auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja.
Durante el solemne acto se escucharon los mensajes de la decana regional de Lima del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Isabel Portuguez Cuya; la vicedecana del Consejo Regional de Lima, Natalia Ysla Rubiños, y el decano Nacional del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, José Rivero Terry.
Los discursos reflexionaron sobre los aprendizajes y logros obtenidos en la vida institucional de la orden y los principales desafíos que enfrenta la profesión de relacionista público en el Perú del siglo XXI.
En su discurso, Portuguez realizó una semblanza del Dr. Emilio Solórzano Hernández, fundador de la orden, introductor y padre de la profesión de relacionista público en el Perú. Solórzano falleció en el 2018 al cumplir noventa años de edad: durante su trayectoria profesional supo hermanar las relaciones públicas con el ejercicio del periodismo y la docencia. También fundó la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP) y presidió tanto la Confederación Latinoamericana de Relacionistas Públicos como la Federación de Relacionistas Públicos del Perú. Sus aportes son innumerables, y han merecido homenajes.
Que una rama del conocimiento humano, fundada por un grupo de profesionales especializados, alcance más de tres décadas de vida activa, responsable y comprometida no es poca cosa, sostuvo Portuguez. Las instituciones reciben el impulso inicial de sus fundadores y su legado abre horizontes inéditos a las nuevas generaciones de profesionales. Portuguez afirmó que el legado del Dr. Solorzano fortalece la identidad del colegio profesional.
Acto seguido, Ysla Rubiños compartió la moción de saludo del Congreso de la República del Perú al Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú y resaltó la importancia del reconocimiento entre instituciones para la construcción solidaria de un Perú más justo y hermanado. Afirmó que las relaciones públicas tratan de los vínculos que se tejen y establecen entre las instituciones. Ysla Rubiños tomó juramento a Lucila Luisa Herrera Hurtado, que se incorporó como nuevo miembro colegiado.
La profesión de relacionista público dialoga con otras disciplinas y el profesional de las relaciones públicas cultiva un perfil interdisciplinario. El programa de celebración del nuevo aniversario de la orden incluyó un recital de poesía a cargo del relacionista público y poeta Christian Castro Silva, que viene de ser finalista y ganador del Concurso de Poesía Internacional de Literatura Al Mar, realizado en La Guajira, Colombia.
El discurso del decano nacional del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, José Rivero Terry, reflexionó sobre la vigencia de la profesión y reconsideró algunas cuestiones elementales: ¿de qué tratan las relaciones públicas?, ¿de qué se ocupa un relacionista público?, ¿qué labores desempeña y qué problemas resuelve un relacionista público?, ¿por qué se confunde al relacionista público con el comunicador?, ¿en qué se diferencia un relacionista público de un comunicador?, ¿cómo impacta la revolución tecnológica en el ejercicio profesional del relacionista público?
Para Rivero, la apertura interdisciplinaria de la profesión de relacionista público hace espacio no solo a las comunicaciones, el periodismo y otras disciplinas relacionadas con la imagen pública de una institución, un profesional destacado, un político en campaña electoral, un artista que presenta su nueva obra, etc., sino que muestra hasta qué punto las relaciones públicas resuelven un problema de integración comunicativa creando los canales y los mensajes adecuados para que la relación sea eficiente y humana.
La ceremonia de juramentación de nuevos miembros en el marco del 32° aniversario del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú es la primera que se realiza desde el inicio la pandemia de Covid-19.
Finalmente, Geomar Pacheco Rivera, directora de Noti-América en Perú, hizo votos por la continuidad de una gestión en favor de las relaciones públicas de nuestro medio, destacando el aporte y considerando clave la labor que cumplen para lograr el éxito institucional o empresarial.
Por Dany Cruz-Guerrero / Lima