Finaliza la IX Cumbre de las Américas
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Dany Cruz-Guerrero
Pedro Castillo asistió al encuentro internacional que se realizó del 6 al 10 de junio
Ayer culminó la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Desde la primera edición celebrada en Miami en 1994, los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas se reúnen periódicamente para tratar aspectos políticos y económicos de la realidad regional. Participan 31 países.
El anfitrión, Joe Biden, justificó la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua alegando que los gobiernos de estos países no respetan la Carta Democrática Interamericana. México, Bolivia y la Comunidad del Caribe protestaron por la exclusión: no asistieron los presidentes de México, Honduras, Bolivia y Guatemala, que enviaron a sus cancilleres.
Perú fue sede de la VIII Cumbre de las Américas en 2018. El presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, arribó a Los Ángeles el 7 de junio. En su primera intervención, al día siguiente durante la ceremonia de inauguración, Castillo manifestó que su gestión quiere consolidar la inversión privada como base del desarrollo económico-social que dará bienestar a los peruanos: “Perú es un aliado para la inversión”, expresó. También advirtió sobre una “inminente crisis alimentaria” debido a la crisis global.
En la jornada del 9 de junio, Castillo se reunió con el empresariado norteamericano. Después suscribió la Declaración de los Océanos, que conforma una coalición internacional para conectar áreas marinas protegidas y en la que asocian esfuerzos Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Canadá y Estados Unidos. Castillo también participó en el VI Foro de los Jóvenes de las Américas y asistió a la presentación de la Declaración de Compromisos de la Juventud y a la Sesión Plenaria de Apertura de Líderes.
Castillo finalizó su participación con dos reuniones bilaterales (con Chile y con Costa Rica), y luego intervino en las segunda y tercera sesiones plenaria de líderes. En esta última, el presidente peruano fue expositor en la mesa redonda “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
La IX Cumbre de las Américas ha servido para ratificar el liderazgo político-económico del Perú en la región, a pesar de la crisis, y ha abierto el espacio para reflexionar sobre la importancia de las inversiones con enfoque ecológico que requiere la región para contrarrestar el cambio climático y las amenazas que ponen en riesgo el medio ambiente. También se ha reflexionado sobre el impacto de la crisis sanitaria, la crisis migratoria y los desafíos que enfrentan las Américas para fortalecer la democracia. Contra los críticos más hostiles, Castillo ha puesto en la agenda regional temas ineludibles de suma actualidad y urgencia.
Finalizada la IX Cumbre de las Américas, el mandatario permanecerá en Los Ángeles para reunirse con los peruanos residentes en Estados Unidos, y tiene previsto retornar al Perú el 12 de junio. Está por verse qué aprendizajes trae de esta experiencia internacional y de qué manera los aprovechará para fortalecer su gobierno.