Día Mundial del Reciclaje
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Millones de ciudadanos en diversas naciones del planeta se dedican a la sobrevivencia, dedicando sus habilidades físicas a defender al planeta a través de recojo de plásticos, cartón, papel impreso, que en calidad de deshechos encuentran en las calles y que tienen retribución económica.
Cada 17 de mayo se recuerda el Día Mundial del Reciclaje. En nuestro país es común encontrar a mujeres, adolescentes y hasta ancianos revisando los deshechos en las principales avenidas y calles de cada región, provincia o distrito. Ellos son los que hacen posible la selección de materiales contaminantes que pueden tener un doble uso.
La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos, absolutamente de todos nosotros. En ese sentido, en el Perú se viene accionando desde diversos frentes el tema de interés mundial.
Nuestra llamada de atención a los empresarios que han abierto una nueva forma de explotación al compatriota. En toda actividad económica se debe considerar la vida humana como factor de desarrollo o progreso.
El reciclador, en nuestro país, es un explotado más de los agentes intermediarios del comprador final de los desechos diarios, que, solo en Lima Metropolitana, suman toneladas considerables.
Los municipios de todo el país tienen por función promover y rescatar la limpieza de la ciudad donde se ubican, pero esa misión no es cumplida a cabalidad por las autoridades y funcionarios responsables.
La legislación peruana tiene claramente definidos los delitos en los que incurren las empresas y personas que no cumplen con la normativa vigente.
El reciclaje, como labor, existe gracias al aporte de los seres humanos que han encontrado en esa actividad, muchas veces despreciada por otros, una opción de sobrevivir honradamente. NUESTRO HOMENAJE a las recicladoras y recicladores con ojos, manos y piernas.