Emergencia por alto índice de criminalidad debe ampliarse a la sierra
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Manuel Rodríguez Romero
Región La Libertad
TRUJILLO/ El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, señaló a la prensa que el estado de emergencia por inseguridad ciudadana, que está en vigencia para cinco provincias de la costa, debe extenderse a las provincias de la sierra: Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz, donde la minería ilegal coludida con mafias del hampa ha elevado el número de homicidios por disputas de hegemonía.
Dijo que la ampliación de la emergencia debe estar acompañada del envío de personal policial de inteligencia. De lo contrario, poco es lo que se podrá hacer. La única manera de que esto tenga impacto sobre la violencia, crimen organizado y homicidios es que se otorguen recursos humanos para la investigación policial. “Si esto no se da, no se puede hacer mucho. Sin estos recursos, es difícil que se pueda tener resultados”, enfatizó Llempén.
La autoridad regional indicó que la minería ilegal en la sierra liberteña contrata bandas delictivas de la costa para que les brinden protección y eso ha ocasionado varias muertes. Por ello, pidió actuar lo más pronto posible, sobre todo reforzando las labores de inteligencia para que haya un trabajo efectivo.
“El crimen organizado se ha desplazado al interior de la región y trabaja de asociado con la minería ilegal. También hay tráfico de tierras, narcotráfico y trata de personas. Por eso se necesita personal especializado”, acotó Manuel Llempén.
.