Niños rurales del ande reciben clases en carpas instaladas en un campo deportivo
Por Manuel Rodríguez Romero
Región La Libertad
JULCÁN, LA LIBERTAD/ Un ejemplo del estado de abandono en que están los niños rurales, en especial de la sierra, en lo que respecta a educación, es la improvisación de carpas, bajo las cuales tienen que escuchar sus clases en un caserío del distrito de Carabamba (Julcán), ubicado a la región La Libertad.
Esta triste realidad la viven los pequeños alumnos de la Institución Educativa N° 80336 del caserío de Quinualpampa, ubicado en el distrito de Carabamba, pues el plantel fue declarado inhabitable, es decir en inminente peligro de desplomarse.
Luego de dos años de pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), los pequeños del nivel Inicial retornaron a las aulas, pero tuvieron que improvisar una carpa en medio del campo deportivo, como si fuera un salón y así no perder sus clases.
Se conoció que la mencionada institución fue declarado inhabitable por Defensa Civil de la provincia de Julcán, al presentar rajaduras y otras deficiencias, la que tampoco fue objeto de trabajos de mantenimiento por negligencia de las autoridades de la UGEL-Julcán y de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.
El director de la I. E. N° 80336, Ever Oblitas Bravo, indicó que el problema de esta institución educativa, además de su infraestructura se encuentra en un terreno pantanoso, pues cada año se abren más rajaduras y fisuras en las paredes de los ambientes de todo el colegio e incluidos los servicios higiénicos.
Sostuvo que en el 2011 salió el proyecto de construcción y que el gobierno local de Carabamba no lo pudo ejecutar, desde esa época solo es actualizado el proyecto, pero no lo ejecutan, por lo que pidió al Gobierno Regional de La Libertad la solución del problema a la brevedad posible, a fin que los estudiantes puedan recibir sus clases en espacios propicios y que cumplan con las normas vigentes.
Melva Reyes Jara, presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), señaló que este problema no es de ahora, sino que llevan varios años en las mismas condiciones y hasta el momento las autoridades locales, regionales y nacionales no han solucionado este problema que afecta a los escolares de la zona.
Autor: