Chan Chan en riesgo de perder la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Manuel Rodríguez Romero
Región La Libertad
TRUJILLO/ El complejo arqueológico Chan Chan, corre el riesgo de perder la categoría de ser patrimonio mundial de la humanidad. Fue la capital política, religiosa y administrativa del reino Chimor, que dominó las etnias de toda la costa norte del Perú y edificada íntegramente con tierra entre los siglos VIII y XV DC.
Tal preocupación se debe a que, en una importante zona del complejo arqueológico, en la frontera de los límites de los distritos trujillanos Víctor Larco Herrera y Huanchaco, se arrojan, en forma indiscriminada, desmontes y basura, a ambos costados de la vía de Evitamiento, por donde transitan vehículos que circulan al norte y al sur de Trujillo.
Ante la preocupación de que Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo, pierda categoría mundial, la congresista liberteña Magaly Ruiz Rodríguez hizo una inspección a la zona, acompañada de autoridades municipales y regionales, de la OEFA, Defensa Civil, etc.
Para evitar el referido riesgo, durante la inspección se acordó realizar acciones de coordinación inmediatas entre el Poder Legislativo y las municipales, principalmente de la provincia de Trujillo y de los distritos Víctor Larco Herrera y Huanchaco.
Chan Chan constituye un testimonio excepcional de la planificación urbana de la América precolombina y representa la cúspide del desarrollo urbano del área Andina. El uso diferenciado de los espacios habitables y la construcción jerarquizada de edificios expresa el ideal y complejidad política y social de su organización.
En esta zona arqueológica se aprecia un área nuclear estrictamente urbana y una periférica conformada por campos cercados, huacas y humedales. Fue construida durante 650 años aproximadamente, alcanzando su mayor apogeo en el siglo XV, poco antes de ser anexada por el Imperio Inca. Conserva hasta nuestros días sus rasgos monumentales y su extraordinaria ornamentación mural en alto relieve elaborada en barro.
De acuerdo a una resolución ministerial la Dirección General de Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial, realiza en forma semestral el seguimiento y, en forma anual, la evaluación del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan 2021 – 2031.
Al respecto, el doctor Carlos Rodríguez, subgerente de Fiscalización y Control, dijo a la prensa que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera ya cuenta con Ordenanza Municipal de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición, cuyo proyecto fue aprobado por mayoría en el pleno del Concejo Municipal.
Explicó que hay personas inescrupulosas, que, ayudadas de vehículos menores y motorizados, arrojan continuamente residuos sólidos, que muchas veces son dispuestos por empresas constructoras, que no tienen reparos en atentar contra el ambiente.
Señaló que la OEFA exige a las municipalidades cumplir con regular las normas y a tener su propia ordenanza de residuos sólidos de la construcción y demolición, a fin de mitigar la contaminación ambiental. La Municipalidad de Víctor Larco ya cuenta con una ordenanza municipal, aprobada por el Concejo Municipal, y pese a su limitación logística controla la zona para evitar el arrojo de residuos sólidos en su jurisdicción.
Autor: