Con plantón exigirán al gobierno de Pedro Castillo destrabe del proyecto Chavimochic
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Manuel Rodríguez Romero
Región La Libertad
TRUJILLO/ Un plantón en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad, realizarán para exigir al gobierno nacional la reanudación de la presa Palo Redondo, que se encuentra paralizada desde el 2016, obra que forma parte de la III Etapa del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic, que permitirá irrigar 60 mil hectáreas nuevas y mejorar el riego de otras 40 mil.
Para el efecto, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, inició conversaciones con representantes de instituciones, gremios de trabajadores, empresas agroexportadoras y la sociedad civil organizada, para adoptar una decisión mancomunada respecto a la solicitud al Ejecutivo.
Palo Redondo está parada desde hace cinco años y más de 220 millones de dólares de inversión podrían perderse si ocurriera un fenómeno de El Niño Costero, como en el año 2017. “Incluso por el paso de estos años, ya debe tener algunas afectaciones”, dijo Llempén Coronel.
Indicó que para que se termine la obra, que ejecutaba la empresa brasileña Odebrecht, solo falta una norma nacional, un decreto presidencial, que diga que se termina el contrato y que se haga lo que falta de la presa, que tiene un avance del 70%.
Recordó que el presidente Pedro Castillo se comprometió, en su discurso de asunción del cargo, en julio del 2021, a destrabar la III etapa del proyecto Chavimochic, pero ya estamos en el séptimo mes de su gestión y no hay avisos de que quiera hacerlo.