PERUANOS CUENTAN CON CUARTO GABINETE
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Karen Cortez Encinas
El presidente del Perú Pedro Castillo presentó a su cuarto gabinete en seis meses y 12 días de su gestión, esta vez liderado por el abogado, Aníbal Torres quien se desempeñó desde el inicio de su gobierno fue ministro de Justicia.
Las reacciones de políticos, congresistas y líderes de opinión no se hicieron esperar, ya que lo consideran un personaje que no garantiza el diálogo y consenso con las fuerzas políticas actuales, sobre todo en esta coyuntura de desconfianza y crisis política.
Diversos medios de comunicación recuerdan que el flamante premier se mostró en contra de que la fiscal anticorrupción Norah Córdova continuara a cargo de las diligencias del caso Petroperú, investigación sobre presuntas injerencias por parte del Gobierno en dicha empresa estatal a fin de favorecer a la empresa Heaven Petroleum Operators, además es habitual su confrontación con algunos periodistas en entrevistas presenciales.
Los señalamientos de algunos congresistas sobre el presidente Castillo Terrones, indican que continúa convocando a personajes cuestionados y denunciados, entre los 18 ministros juramentados, el nuevo titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori, se encuentra enfrentando un proceso legal sobre actos de corrupción cuando fue funcionario de Salud en el Gobierno Regional de Junín entre el 2019 y 2020.
Otro tema evaluado, es la ausencia de mujeres en una muestra más del rechazo a la política de igualdad de género, aprobada en el país vía Congreso, así lo resaltó la congresista educadora Flor Pablo.
Los políticos y líderes de opinión coinciden que tres ministros nombrados en el gabinete Torres, del sector Salud, Energía y Minas y Justicia, son personas de confianza del secretario general del partido oficialista, Perú libre, Vladimir Cerrón, recordemos que Cerrón está procesado por actos de corrupción desde cuando fue gobernador regional de Junín. Politólogos señalan que el gabinete es una “repartija con Perú Libre” para asegurar votos en el parlamento y evitar una posible vacancia presidencial.
Seguiremos escuchando al presidente señalar que para llegar a la Presidencia de la República no estaba preparado, recordemos que estas declaraciones alcanzaron gran repercusión en medios y redes sociales las cuales fueron criticadas por millones de peruanos, «aprendizaje» de un presidente es otro capítulo de su corta gestión.
Cierto es que los peruanos estamos sin rumbo claro, con idas y venidas, con aciertos y desaciertos, todo ello genera caos y desconcierto en la sociedad, la falta de empleo, la inseguridad ciudadana, la justicia que no hace justicia, sin embargo, aún estamos a la espera de un cambio de rumbo, en reacciones que ayuden a tomar el timón de un país que se está desmoronando.