Ronderos amenazan retomar paro si no solucionan contaminación de río Moche
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Manuel Rodríguez Romero
Región La Libertad
TRUJILLO/ La contaminación del río Moche, debido a los relaves mineros que discurren de las partes altas de la región La Libertad, aún no es resuelta, pese a tener una antigüedad de ocho décadas, que afecta a la flora, fauna y salud de la población.
La postergación de la mesa técnica 4 por parte del viceministro de Energía y Minas, Jorge Chávez Cresta, obligó a los ronderos del Valle Santa Catalina y Huamachuco a llegar hasta Trujillo para reclamar no más retraso a la solución del problema, de lo contrario retomarán el paro suspendido en diciembre del 2021.
Alan Cisneros, presidente del Comité Multisectorial de Defensa del Río Moche, declaró que, “pese a estar programado para el lunes 17 de enero seguir el trabajo técnico y avizorar las posibles soluciones de la descontaminación del río Moche por los relaves mineros de Shorey y Quiruvilca, el viceministro de Energía y Minas postergó la fecha para el próximo 30 de enero”.
Agregó que para los campesinos y ronderos liberteños, la actitud del viceministro es una burla, teniendo en cuenta que el problema de la contaminación minera requiere una urgente y definitiva solución. No puede ser que sigamos regando los cultivos con aguas contaminadas de metales pesados”, expresó.
“En esta reunión se iba a presentar el plan de acciones de las instituciones involucradas: OEFA, ANA, Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Energía y Minas. Además, se iba a presentar el borrador de la reglamentación de la Ley de Cierre de Minas para tener presencia en la elaboración de este documento y estar involucrados”, agregó Cisneros.
Por su parte, el presidente de la Central de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro Quispe, declaró a la prensa que solo la mesa técnica número 4 está retrasada, en las demás se han visto avances.
Autor: