La cocaína no puede ser orgullo peruano
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
El Gobierno designó a Ricardo Antonio Soberón Garrido en el cargo de presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Mediante la Resolución Suprema 158-2021-PCM, publicada en la separata de Normas Legales del Diario oficial El Peruano se conoció
la decisión del Ejecutivo.
En otra resolución suprema se aceptó la renuncia formulada por Fidel Pintado Pasapera al cargo de presidente ejecutivo de Devida.
Ricardo Antonio Soberon, de inmediato asumió la responsabilidad apersonándose a las oficinas DEVIDA y empleando la red Twitter de la entidad comunicó limitadamente las políticas que concretará en corto y mediano plazo.
«La erradicación de cultivos de hoja de coca es una política articulada del Estado y debe cumplirse”, aseguró el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)
“Nuestra labor estará enfocada en contribuir al cumplimiento de la ley y reducir las áreas de coca de forma sostenible, impulsando la política de cultivos alternativos», precisó el funcionario, en una publicación en la cuenta oficial de Devida en Twitter.
«El Perú no se puede dar el lujo de no actuar eficazmente en materia de reducción de la oferta y la demanda de drogas. Es importante seguir trabajando en medidas para mejorar el control de insumos químicos y el lavado de activos», manifestó.
Desde Devida –expresó Soberón– reconocemos la importancia de los compromisos internacionales del Perú en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y cultivos ilícitos en beneficio de nuestra población.
Desarrollo alternativo
En tal sentido, la entidad continuará con la implementación de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030 y aquellos esfuerzos destinados a reducir los daños que los cultivos ilícitos ocasionan en zonas estratégicas y afectan a poblaciones vulnerables, indicó Soberón.
El presidente ejecutivo agregó: «Vamos a trabajar en romper el círculo vicioso permanente de cultivos erradicados/cultivos resembrados que ha venido ocurriendo en las zonas de intervención de Devida. Trabajaremos para impulsar un desarrollo alternativo integral y sostenible».
Es importante recordar que un 90% de los sembríos de coca en el país son empleados por los peruanos y extranjeros en la elaboración de clorhidrato de cocaína y su consiguiente exportación.
La agentes de la corrupción en el manejo de los aeropuertos nacionales como extranjeros permiten que la droga llegue a los mercados americanos, europeos y asiáticos sin mayor dificultad.
Es doliente para los peruanos conocer que la hoja de coca que tiene fines curativos y energizantes sea empleada sin escrupulos para dañar a la humanidad.
Seguiremos con atención la gestión de Ricardo Soberón en el tema.
Autora: