Diplomacia peruana es observada
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
La Cancillería informó que la propuesta de nombramiento del ciudadano peruano Richard Rojas García como embajador del Perú en la República Bolivariana de Venezuela ha quedado sin efecto.
Mediante un comunicado, explicó que, en ejercicio de la facultad constitucional que asiste al presidente Pedro Castillo de conducir la política exterior, el Gobierno propuso a Rojas García como embajador en Venezuela.
No obstante, “por circunstancias que son de público conocimiento, el proceso se interrumpió antes de someter la propuesta al Consejo de Ministros”, detalló la Cancillería.
En consecuencia, precisó, no se ha producido su nombramiento como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso administrativo correspondiente.
En ese sentido, indicó que el Perú está procediendo a informar a Venezuela que la propuesta de nombramiento Rojas García queda sin efecto.
Las autoridades venezolanas al conocer la designación inmediatamente dieron a conocer su beneplácito.
“Ante tales circunstancias, y a su solicitud, el canciller Oscar Maúrtua de Romaña, informará a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acerca de esta situación”, añade el comunicado.
La Cancillería aseguró que la gestión del Gobierno y de dicho portafolio se realiza en el marco de la legalidad y la transparencia.
Recordemos que la primera propuesta para nombrar a Rojas García como embajador fue presentada a Panamá, y su Cancillería guardó silencio diplomático (no aceptación) ante la decisión peruana.
Es necesario precisar que, con anterioridad, la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Rojas García, nominado embajador en Venezuela.
Rojas García es investigado por el presunto delito de lavado de activos, y se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.
La Coordinadora Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos a cargo del Fiscal Superior, Rafael Vega, viene acelerando el desarrollando las investigaciones correspondientes que lleven a esclarecer los hechos de forma fehaciente al más corto plazo.
Autora: