DEVIDA ejecuta obras en favor de peruanos
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
Promover el empleo y mejorar las condiciones de vida de la población será posible, luego de haberse puesto en actividad una moderna planta panificadora, valorizada en 216.110 soles y que contribuirá a impulsar la reactivación económica de 25 familias del distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), que pertenecen a la Asociación de Mujeres Unidas, inauguró la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que presidía Fidel Pintado.
Como parte del equipamiento menor entregado para la línea de producción panificadora, figura una batidora de 15 litros, un horno eléctrico rotatorio de 18 bandejas, una cámara de fermentación para dos coches de 18 bandejas, una amasadora de 25 kilos, divisora de 30 piezas, coche de 18 bandejas, bandeja para horneado y mesa de acero inoxidable.
Las socias también cuentan con una selladora de bolsa, balanza digital gramera y de granos secos, un deshidratador industrial de 12 bandejas y un molino de granos y frutos secos de 40 kilos, para lograr productos de muy buena calidad para ser ofertados en el ámbito jurisdiccional
La actividad asociativa de Mujeres Unidas, la oficina zonal Devida- Tingo María brindó capacitación a los beneficiarios en el proceso agroindustrial de harinas; de este modo, se desarrolló un trabajo integral.
El ejecutivo de la oficina zonal Devida Tingo María, Jordán Herrera Aranda, resaltó el trabajo con el grupo de mujeres líderes. “Esta asociación será el ejemplo que buscamos para liderar a otros grupos de emprendedores con quienes trabajaremos”, comentó.
La presidenta de la asociación, María Aliaga Calixto, agradeció «a cada uno de los ingenieros de Devida, que han estado tras de cada una de nosotras; agradecer a cada una de mis socias, gracias a todas es que llegamos donde estamos”, destacó.
CARRETERAS PARA EN CUSCO
Como parte de la Estrategia VRAEM 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad distrital de Kimbiri (Cusco) culminaron el mantenimiento de 18,43 kilómetros de caminos vecinales, que facilitarán el traslado de productos de primera necesidad en beneficio de 446 familias agricultoras de cinco comunidades.
Para esta obra, se invirtió 624.150 soles que permitieron los trabajos de terreno, trazo y nivelación; afirmado de vías; perfilado de cunetas laterales, así como colocación de señales informativas, ambientales y preventivas que guíen al conductor durante el trayecto.
A fin de preservar el adecuado uso de la vía, se conformó un comité de mantenimiento vial que garantizará la limpieza de la vía de comunicación permitiendo mejor conservación de la obra.
De esta forma, las vías de acceso a las comunidades de Kimbiri Alto, San Luis, Villa Esmeralda, Camoniato y Vista Alegre cuentan con las facilidades adecuadas para trasladar productos como café, yuca y plátano a ferias y mercados locales, a fin de mejorar la economía de las familias que siguen la ruta alternativa.
“Nuestras vías tan afectadas por los efectos climáticos hoy han sido recuperadas y afirmadas. Una vía es un símbolo de salud y educación, porque es el camino que nos une con centros de salud, instituciones y hacia otras localidades. Un camino en buenas condiciones es sinónimo de desarrollo”, indicó el alcalde del centro poblado de Kimbiri Alto, Guillermo Díaz Yaranga.
Como parte de la Estrategia Vraem 2021, Devida transfirió más de 1.2 millones de soles al municipio de Kimbiri, para el mantenimiento de 43.5 kilómetros de caminos vecinales y la asistencia técnica de 100 hectáreas de piña, en beneficio de 1,390 familias.
Al cierre de esta edición se conoció la renuncia formulada por Fidel Pintado ante las declaraciones de Luis Barranzuela, ministro del Interior, recientemente nombrado.
Autora: