Perú: nuestra buena economía desde la Alianza del Pacífico
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, cumplió un importante rol como miembro de la comitiva oficial que acompañó la primera gira al exterior del presidente Pedro Castillo Terrones a México y Estados Unidos.
Antes de retornar a Lima, el titular de Economía y Finanzas sostuvo una reunión de trabajo en el Council of the Americas, con cinco autoridades, durante la cual ratificó la importancia que tiene la Alianza del Pacífico, destacando el origen de la misma.
La Alianza del Pacífico, cuyos socios originales fueron Chile, Colombia y Perú, es un mecanismo de integración y plataforma económica que busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas impulsando crecimiento y desarrollo a las economías de las naciones concentradas en ella, como México, que se unió oportunamente.
Durante su participación en el panel “Una conversación con la Alianza del Pacifico”, dialogaron sobre el futuro del trabajo en los países del bloque y los desafíos planteados por el actual panorama global.
BUENA NOTICIA
El Perú asumió la presidencia del Órgano de Representantes (ORA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares de América Latina y el Caribe (ARCAL), en el marco de su participación en la 65a Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Durante el desarrollo de la ceremonia se destacó la importancia del ARCAL, como instrumento que, en sociedad estratégica con el OIEA, se ha constituido en una eficaz herramienta para el establecimiento y transferencia de la cooperación técnica, en beneficio del desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe.
El Perú ha recibido cooperación del ARCAL, entre otros proyectos, para la mejora de la producción de la trucha arco iris y el control de la plaga de la mosca de la fruta.
Asimismo, la región de América Latina y el Caribe se comprometió a sumar esfuerzos para impulsar la implementación de dos proyectos clave del OIEA: Medidas integradas contra las enfermedades zoonóticas (ZODIAC), para hacer frente a futuras pandemias, y el proyecto Tecnología nuclear, para el control de la contaminación por plásticos (NUTEC Plastics).
Asumir la Presidencia del ARCAL para el período 2022-23 le permitirá al Perú continuar promoviendo activamente la cooperación técnica con el organismo y, a nivel intrarregional, el posicionamiento del Perú como un buen referente en el desarrollo de tecnología nuclear en los campos de la salud humana y nutrición.
Autora: