Mujer longeva revela secreto para una larga vida
Por Manuel Rodríguez Romero
Región La Libertad
Doña Clara María cumplió 102 años
Otuzco, La Libertad.- El secreto para tener una larga vida es comer el cogote del carnero (o huacho, como le llaman en la sierra), recomienda la mujer más longeva de la región La Libertad, que hoy cumple 102 años de vida.
Clara María Alvarado Salazar está lúcida y fuerte. A su edad raja leña con el hacha y cocina ricos potajes en ollas de barro en el fogón de su casa, en la ciudad de Otuzco.
“Yo hago de todo y no soy como muchas que a los 80 años ya no pueden hacer nada”, señala orgullosa y con una sonrisa dibujada en su tierno y ajado rostro por el tiempo.
Relata que su “papacito era camalero”, es decir dedicado a la matanza de carneros y reses para venderlos en pedazos. “El traía de las provincias 80 a 90 cabezas de ganado y le daba a mi mamá sólo los cogotes del huacho para comer. Mi papacito decía que era mucho alimento”, declara.
(La carne de carnero sirve como antiinflamatorio por su contenido de ácidos grasos Omega-3 y elimina los aceites vegetales. La carne de cordero es rica en hierro y ayuda a las personas que padecen anemia, además beneficia la resistencia muscular).
Doña Clara María, como es su costumbre, se despertó hoy muy temprano. Cuando raya la aurora, que anuncia el nuevo día, ya esta en pie para ir a la cocina y preparar el desayuno familiar.
Grande fue su sorpresa al recibir el saludo de su nieto Edgar Rodríguez Quipuscoa, profesor y reconocido compositor e intérprete de música peruana. Su rostro de felicidad fue muy expresivo al tener a su lado al nieto que le canta hermosas canciones y que al escucharlas le dan ganar de bailar, como en sus años mozos, al son de la guitarra que Edgar la hace vibrar con peculiar estilo.
Doña Clara María, como todos los años, está hoy rodeada de sus hijos, nietos y bisnietos que han llegado a casa con torta y flores, para abrazarla y desearle muchos años más de vida. “Es un tesoro tenerla con nosotros”, expresó esta mañana, muy alegre, Edgar Rodríguez.
“102 años abuelita de mi corazón, un bagaje de experiencias, un sin número de anécdotas, una vida bonita del cual soy testigo. Eres una mujer valiente, de coraje y altivez. Feliz cumpleaños abuelita adorada. Que Dios te siga cuidando”, fue la expresión sincera de Edgar en su facebook.
Autor: