La ciencia en el agro debe contribuir a lograr metas para el desarrollo sostenibleLa ciencia en el agro debe contribuir a lograr metas para el desarrollo sostenible
Noti-América Perú
Por Manuel Rodríguez Romero
- Experto peruano participó en el webinar “Ciencia en el agro y la economía circular”, que organizó el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID).
El PhD. José Alberto Barrón López, profesor principal de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina, director de la Unidad de Postgrado de Zootecnia y jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal, sostiene que la ciencia en el agro, debe sumar a lograr las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en erradicar el hambre, seguridad alimentaria y la promoción de la agricultura sustentable.
Fue al participar en el webinar “Ciencia en el agro y la economía circular”, que organizó el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID), a través de la UDI Agropecuaria. Previamente el experto colombiano Dr. Joffrey Jiménez Beltrán La economía circular es un nuevo concepto que se extiende en América Latina y el Caribe abordó sobre la economía circular, concepto que se ha introducido en las agendas de política pública y la actividad privada en varios países de América Latina y el Caribe, como en otras regiones del mundo.
Barrón López dijo, además, que la ciencia en el agro debe generar alternativas que permitan incrementar la productividad y los ingresos de los agricultores, especialmente de los productores de alimentos de pequeña escala.
Por otro lado, sostuvo que debe contribuir a conservar y garantizar la biodiversidad de los recursos genéticos vegetales y animales, para la alimentación y la agricultura. Pero es necesario, añadió, que se asignen mayores recursos públicos a la agricultura en relación con la contribución de esta al PBI.
El expositor tiene grados académica de ingeniero zootecnista y magister en Producción Animal, ambos concluidos en la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Doctor en Filosofía, en la especialidad de Mejoramiento Animal y Genética, obtenido en la Universidad de Nebraska Lincoln de los Estados Unidos. A la vez hizo cursos y pasantías de estudio en Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos. Ha obtenido becas de estudios de la comisión Fulbright, FAO y Asociación Americana de la Soya, y del Beef Improvement Federation USA.
En otra parte de su conferencia, Barrón López recomienda a los gobiernos mayor inversión pública en agricultura, para mejorar la productividad, atraer inversión privada y ayudar a reducir la pobreza y el hambre
Sin embargo, indicó que desde el 2015 la contribución al sector agrícola al PBI mundial cayó del 5.54% al 5.28%. Sin embargo, se produjo un descenso más acentuado del gasto público en agricultura del 1.73% al 1.48% dando lugar a una caída general de IOA (Indice de Orientación Agrícola).
Explicó que el 13.8% de alimentos (equivalente a 400,000 millones de USD año) se pierden desde la cosecha y en las etapas de transporte, almacenamiento y elaboración. La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos resulta esencial para reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia de los sistemas alimentarios, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.