Histórico escenario para debate político en Perú: chotanos de fiesta.
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
FALTAN CUATRO ENCUENTROS
Un día especial, como es el 1ro de mayo, fue elegido, para realizarse un ENCUENTRO entre dos candidatos que se disputan en segunda vuelta electoral la presidencia del Perú.
Ambos concurrieron para debatir en la región Cajamarca, en la provincia de Chota. Se desarrolló este primer debate presidencial entre Keiko Fujimori Higuchi y Pedro Castillo Terrones, quien fue el que lanzó la invitación a su rival política señalando un escenario distante a Lima.
Los candidatos a la segunda vuelta electoral, llegaron a la provincia de Chota, luego de una accidentada semana por la contienda y en medio de especulaciones previas al evento que se inició a las 13 horas. Su visita logró paralizar no solo Cajamarca sino las principales ciudades del país. Los compatriotas de esa parte del PERÚ lucían satisfechos por la presencia de los visitantes y medios de comunicación que se dieron cita en esa jurisdicción dándole un aspecto diferente a cualquier sábado en feriado. La participación de la ciudadanía y autoridades de la provincia en Chota fue impecable.
Keiko Fujimori, llegó a la Plaza de Armas de Chota, en medio de fuertes medidas de seguridad y seguida por sus adeptos. La cita programada se concretó al aparecer en escena el profesor Pedro Castillo, quien lucía seguro y con su tradicional vestimenta. La plaza estaba concurrida y todos los asistentes lucían tapabocas, más no mascarillas faciales.
Cinco fueron los temas desarrollados por los candidatos, quienes expusieron sobre la reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, salud frente a la pandemia y educación.
El debate estuvo plagado por indirectas de ambos políticos, los ataques personales abundaron, en medio de las propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia de la república. El público asistente participó con palmas y expresiones de protestas ante las ofertas de cada candidato ante las poco creíbles propuestas en un eventual gobierno democrático.
Nada nuevo en las promesas conocidas de Keiko Fujimori, quien reiteró que viene logrando contactos con personajes en el extranjero para contar con las vacunas contra el COVID 19 y la construcción de tres mil locales escolares en su posible gobierno.
Durante el tiempo que transcurrió el evento, el desorden y la falta de cumplimiento de los protocolos como el distanciamiento social obligatorio fue una constante, que duró una hora a más, el llamado debate concluyó a las 14:12 horas.
Ambos candidatos terminaron su participación sin perder la oportunidad para enviarse mutuamente puyazos.
Por su parte, desde Lima la Dra. Violeta Bermúdez, desde su condición de premier, formuló un llamado a los organizadores de los mítines y demás actos proselitistas para que eviten la concentración del público y el respeto a los protocolos existentes por la pandemia que cada día cobra mayores víctimas.
Fue un debate sin mayores novedades que resaltar, más de lo mismo. Ambos candidatos quedaron en la misma situación frente a los electores. Paz y trabajo es lo que solicitan los peruanos.
Autora: