Sistema de Alarma Sísmica Peruana, primera de la región
Noti-América Perú
Por Geomar Pacheco Rivera
El primero en América del Sur
El Perú, será el primer país en América del Sur, que contará con el primer Sistema de Alarma Sísmica (SASPE). Este sistema será similar al que opera en Japón y México. Es un proyecto de envergadura nacional, ejecutado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
La inversión del proyecto es de 51 millones 373 mil 527 soles, que implica la realización de estudios, adquisición e instalación de 100 estaciones acelerométricas, 12 centros de procesamiento de información, 12 centros de control, 29 estaciones base intermedia y 114 sirenas electrónicas.
¿Qué es el SASPE ?. Es un Sistema que permitirá alertar a la población ante un sismo mayor a 6 grados, y, de esa manera, la población contará con un tiempo de oportunidad para que responda, adecuadamente, a la emergencia de gran magnitud, según explica el Ingeniero Miguel Yamazaki Koizumi Director de Preparación del INDECI.
Recordó, además, que el Perú pertenece al Círculo de Fuego del Oceáno Pacífico, zona que concentra el 85 por ciento de la actividad sísmica en el mundo, de ahí la gran importancia del Sistema que permitirá acceder a la población de 27 provincias y 114 distritos de la costa, de nuestro país, al servicio de alerta temprana ante un fuerte sismo.
El proyecto beneficiará a 10 regiones costeras, incluyendo a la Provincia Constitucional del Callao. Detalló el ingeniero Yamazaki, señalando que se trata de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Se estima, en esta primera etapa, en más de un millón 500 mil habitantes los beneficiados.
En julio se instalará la primera sirena en el país, hecho que convierte al Perú en el primer país de América del Sur que contará con el sistema de alerta temprana ante un sismo de gran magnitud, reduciendo la probabilidad de víctimas.
IGP –INDECI
El proyecto de envergadura nacional es ejecutado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Ambas instituciones han asumido sus respectivas responsabilidades. En el caso del IGP tiene a su cargo la instalación de 106 acelerómetros, 10 nodos regionales que procesarán la información y emitirán la alarma sísmica a 12 centros de control y gestión del INDECI.
En tanto el INDECI es responsable de la instalación de 114 sirenas electrónicas, 12 centros de gestión y control, así como la difusión de la alarma sísmica y de preparar a la población para que sepa cómo responder ante su activación, en coordinación con los gobiernos locales.
Una ventaja de las sirenas electrónicas es que emiten señales a través de destellantes de luz para las personas sordas. Además, por sus características, estas sirenas permitirán la difusión masiva de las alarmas sísmicas, sostiene el ingeniero Yamazaki.
Finalmente, hizo una invocación, señalando que la implementación del SASPE “requiere la participación y el compromiso de todos, desde las autoridades locales y regionales”, instándolos, a su vez, para que amplíen la cobertura del SASPE, colocando más sirenas en el ámbito de su jurisdicción.