Presidente Sagasti exhorta a la confianza ante situación inusual en administración de la vacuna
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Geomar Pacheco Rivera
La noche del domingo 14 de febrero, los peruanos se indignan ante revelaciones que señalan que diferentes actores políticos habrían sido vacunados antes que los trabajadores de primera línea.
Es el caso de las vacunas provenientes de China, fabricadas por el laboratorio Sinopharm, estas continúan siendo evaluadas por las autoridades de salud en su calidad, luego de ser inoculadas en los miles de voluntarios en diversos continentes.
En el país fueron miles los ciudadanos voluntarios participantes en el estudio de fase III de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
En Lima, se confirmó que el expresidente Ing. Martin Vizcarra Cornejo y su esposa, la Lic. Maribel Díaz Cabello, recibieron también del equipo de científicos de la Universidad Privada Cayetano Heredia, a cargo de los Ensayos, las dos dosis prescritas contra el COVID-19, en octubre del 2020. Esa casa de estudios negó lo aseverado por Vizcarra Cornejo, quien respondió, dejando un vacío en el tema.
Ese hecho fue investigado por la prensa preliminarmente y trascendió, además que funcionarios de confianza recibieron trato similar en el 2020. Quienes están en condiciones de esclarecer los sucesos con respecto a las dosis enviadas por el laboratorio son las autoridades vinculadas al tema en la Universidad Privada Cayetano Heredia que fueron seleccionadas para realizar la fase III de ensayo del producto.
Por otro lado, la renuncia de Elizabeth Astete Rodríguez, al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, el domingo por la noche, por haber aceptado la invitación a vacunarse de parte de los médicos del Instituto de Investigación de la Cayetano, ha generado una ola de comentarios y comunicados de exfuncionarios que recibieron las dos dosis como es el caso del Dr. Luis Suarez Ognio, hoy ex viceministro de salud.
Por su parte el flamante ministro Oscar Ugarte Ubilluz, confirmó que ha nombrado una comisión que presidirá el Dr. Fernando Carbone y que integrarán representantes del Colegio Médico, de enfermeros y químicos farmacéuticos del Perú para investigar quienes fueron los funcionarios que se han vacunado y determinar las medidas a adoptar.
Todo indica que los científicos responsables de los ensayos de la universidad Cayetano Heredia tienen la información que requiere la Fiscalía de la Nación que abrió investigación por vacunación de cortesía al Ing. Martin Vizcarra Cornejo y esposa.
El Vicerrector de Investigación de esa casa de estudios mediante comunicado confirmó la voluntad de los integrantes del equipo de ensayo a contribuir al esclarecimiento de los hechos, señalando que ninguna dosis de la vacuna inoculada a terceros tiene costo para el estado peruano, por lo que no se puede hablar de –vacunas de cortesía – u otra denominación, empleada equivocadamente por los periodistas sobre el tema
Las renuncias abren una nueva crisis política y han levantado profundas dudas sobre todo el proceso de experimentación en el país. Fueron aproximadamente cinco meses en donde se realizaron las inoculaciones, de las que no se informó resultados y cómo afectaron a personas con poder para influir sobre la compra de las mismas, lo que ha provocado una serie de renuncias aceptadas de inmediato por el presidente Dr. Francisco Sagasti.
Las renuncias de la canciller, Elizabeth Astete, así como del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exigiera saber quiénes se habían inmunizado de forma irregular con esas dosis fueron aceptadas.
«Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea», expresó Sagasti en declaraciones al programa Cuarto Poder que emite la empresa América Televisión.
El presidente añadió que «en nuestro país desgraciadamente hemos visto el mal ejemplo de malos gobernantes», al referirse al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que dijo haberse vacunado con una dosis de la fase experimental de Sinopharm en Perú y que será investigado.
Sagasti indicó que «ninguna» persona que se hubiera beneficiado de estas vacunas tendrá cabida en su Gobierno.
VIZCARRA ABRIÓ CONTROVERSIA
Las consecuencias de esta crisis aún no se pueden conocer, sin duda desestabilizan a nuestro país duramente golpeado por la covid-19 y que vive bajo una grave tensión política desde que en noviembre pasado el entonces presidente Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso.
DESPIDOS DE FUNCIONARIOS VACUNADOS
«La asignación de 2.000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del Gobierno actual», indicó el mandatario sobre el lote de vacunas enviado junto a las dosis para el ensayo con 12.000 voluntarios.
En entrevista con el programa Cuarto Poder, el Dr. Ugarte dijo que los dos viceministros de la cartera de Salud le confirmaron hoy que se habían vacunado junto a un grupo de funcionarios de ese ministerio en septiembre pasado.
«Hasta donde sé, ellos le informaron a la ministra (Pilar Mazzetti), pero ella no es de las personas que se haya vacunado», indicó Ugarte sobre su antecesora.
Mediante un comunicado, Suárez reconocido que «esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aún no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su eficacia y seguridad».
En este caso específico, Oscar Ugarte señaló que hay «un problema de transparencia en la administración pública», pues tanto Francisco Sagasti como la premier Violeta Bermúdez, no tuvieron conocimiento de lo acontecido.
EXCANCILLER SE VACUNÓ
Con respecto a la canciller, el ministro Ugarte confirmó que su inmunización se realizó el 22 en enero pasado, «después de la firma del contrato» de compra de 38 millones de vacunas con Sinopharm, de las cuales el primer lote con un millón de dosis están en el país en un almacén debidamente acondicionado.