Fuertes lluvias han mantenido en alerta a varias regiones del país
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Esmeralda Jovito
El 2020 ha sido afectado gravemente por el Covid-19 pero el planeta viene sufriendo las fuertes consecuencias de las alteraciones climáticas. Estas están ocasionando muertes en muchas especies incluyendo el hombre.
El calentamiento global durante años ha estado amenazando la vida del planeta por grandes emisiones de contaminantes. Incendios, inundaciones, huracanes, entre otros, son la respuesta a tantos cambios sufridos en la naturaleza.
Recordemos el gran incendio surgido en la Amazonía Suramericana hace dos años, así como también el de Australia; los huracanes Iota y Eta que dejaron grandes devastaciones en el Caribe, donde países como Honduras, Colombia, Nicaragua y Guatemala registraron aproximadamente unos 6.5 millones de personas afectadas, sin mencionar la actual nevada a gran magnitud presentada en España y las inundaciones recientes en Bolivia y las distintas regiones altas del Perú.
Para el 2009 la temperatura media mundial fue de 1,1°C por encima de los niveles preindustriales estimados, el cual fue sólo superado en el año 2016 cuando hubo un fuerte reflejo con el fenómeno El Niño, que agravó fuertemente la temperatura del mundo.
Actualmente, el Perú ha presentado fuertes lluvias en la región de la Sierra por el fenómeno de la Niña Costera, lo que mantiene a los funcionarios atentos ya que las fuertes precipitaciones pueden generar graves huaycos. De los ríos, según lo estimado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), 51 de ellos se encuentran identificados como de muy alto riesgo, 623 de baja intensidad frente a posibles inundaciones por intensas lluvias en el país. existen un total de 249 distritos expuestos y un total de 1.108.754 habitantes de población expuesta.
En un comunicado brindado por el SENAMHI indicaron que la estación hidrológica Chosica ha registrado 88.49 metros cúbicos encontrándose en el umbral hidrológico “naranja”, lo que implica la posible erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano, por lo que ha recomendado evitar actividades cerca del río Rímac y mantenerse alejado tomando precaución en las viviendas que se encuentran en zonas de riesgo cercano a este.
Debido a las torrenciales lluvias presentadas durante los últimos días en la región de la Sierra hay un incremento de los caudales del río Rímac, que ha tenido como consecuencia el incidente en el cual siete niños en el distrito Ate, en Lima, quedaron atrapados en un islote en medio de las fuertes corrientes de agua.
Además de esto también se han presentado fuertes lluvias en zonas como Cajamarca donde se vieron afectadas 36 viviendas en San Ignacio, también se presentaron deslizamientos en Puno e inundaciones en distintas calles. En Arequipa, la Ministra de Vivienda, Fernández, tuvo que postergar su visita ya que no pudo llegar a las casas que estuvieron afectadas por un huayco.
También en la región de Loreto hay damnificados por las torrenciales lluvias, por lo que se han visto en la necesidad de recibir ayuda humanitaria en Yurimaguas.
Por su parte el río Cañete, en Lima Sur mantiene su umbral hidrológico naranja. La estación Socsi registró un caudal de 223.5 m3/s (18:00 h.). Zonas ribereñas de Lunahuaná, San Vicente de Cañete y Nuevo Imperial podrían verse afectadas.
Autora: