Vacunación contra el Covid-19 inició su ciclo
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Esmeralda Jóvito
Ya culminado el 2020 el mundo sigue dependiendo de la vacuna que pueda brindar alivio al planeta para avanzar sin temor a ser contagiado por el Covid-19.
Desde el 2 de diciembre, el Reino Unido con los laboratorios Pzifer/BioNtech, se convirtió en la esperanza más sólida para el mundo al ser el primer país en aprobar la vacuna contra la enfermedad del Covid-19, que brinda un 95% de efectividad contra el virus SARS-CoV-2.
Muchos laboratorios en el mundo han dedicado meses enteros a estudiar y construir pruebas para buscar una solución a esta enfermedad, estas han sido aplicadas a miles de habitantes en diferentes países, entre ellos se encuentran las siguientes vacunas:
BNT162 (Pfizer y BioNTech) comenzó con su proceso de vacunación el 8 de diciembre, Margaret Keenan, una mujer de 91 años años, se convirtió en la primera persona en recibirla en la jornada denominada “V-Day” o “Día-V”; los trabajadores de salud británicos iniciaron así con el esperado proceso de vacunación, su aplicación constó de 800.000 dosis, distribuidas primeramente en hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Su costo se estima de 20 dólares por dosis y debe mantenerse a una temperatura de – 70°C.
mRNA-1273 (Moderna), de los 95 participantes para las pruebas clínicas, los resultados brindaron que 90 de ellos eran del grupo placebo, lo que sugiere una tasa de efectividad del 94%, tiene la ventaja de almacenarse a menos de 20° C, pero su costo se estima como el más alto estando a 25 dólares.
AZD1222 (Universidad de Oxford y AstraZeneca) probada en Brasil, esta candidata pertenece al equipo de vacunas de vectores virales no replicantes, de 131 casos de covid-19, esta vacuna demostró ser un 70,4% efectiva, sin embargo, los investigadores estiman, que se puede llegar al 90% de eficacia. Su costo se estima entre 3 y 4 dólares.
Sputnik V (Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología) esta vacuna se basa en el vector viral no replicante y se está probando en unos 40.000 voluntarios en países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia. Su costo se estima ser menos a 20 dólares por las dos dosis, estimando un 91 % de efectividad.
Sinopharm, el laboratorio Chino y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, culminaron la vacuna en su última fase de ensayos clínicos brindando una tasa de eficacia del 79%. Respecto al precio será gratuita en el Perú, Liu Jingzhen, presidente de la casa matriz de la farmacéutica dijo en agosto que el precio sería de 145 dólares por las dos dosis.
Soberana-01, es la vacuna cubana basada en una proteína recombinante haciéndola muy particular, según lo que explicó el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, se está desarrollando cuatro vacunas que esperan pueda inmunizar a la población durante este año, estas se encuentran en distintas fases de investigación y han sido elaboradas por científicos nacionales en cooperando con Irán a través del Instituto Pasteur.
Vacfar (Farvet) es la vacuna peruana creada en Chincha en el que ha estado trabajando la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Ministerio de Salud y el laboratorio Farvet, es una vacuna oral cuya presentación serían gotas en sachet, la cual ha sido probada solo en animales y tendría un precio de céntimos de dólar según lo estimado por el investigador Mirko Zimic.
Con esta información, es importante mencionar que el pasado miércoles 06 de enero el presidente del Perú, Francisco Sagasti, declaró en un comunicado a la Nación que se establecieron acuerdos con la farmacéutica china Sinopharm, por 38 millones de dosis, y con el laboratorio AstraZeneca, por entre 14 y 15 millones de vacunas, esperando que este mes llegue el primer lote con un millón de vacunas de Sinopharm. Siendo así el Perú pocos de los países que ha acordado con esta farmacéutica ya que hace poco ha aprobado su primera vacuna en el país asiático.
A la fecha es importante destacar que dentro de los países que cuentan con mayor población vacunada está Israel el cuál ha administrado por cada 100 personas de su población (8.8 millones) de dosis diarias aplicadas en los últimos 7 días por cada millón de habitantes, al 6 de enero contaban con una tasa de vacunación del 17,14% y 13.864 dosis diarias respectivamente.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu: “Estamos por delante de todo el resto del mundo gracias a nuestras excelentes Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud”, dijo el mandatario en comunicado oficial. “Trajimos millones de vacunas al Estado de Israel, tratamos de obtener las dosis lo más rápido que pudo, las compró y pagó incluso antes de que fueran aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU)”.
Luego de Israel se encuentran en el rango de los países con más población vacunada, los Emiratos Árabes Unidos con 8.35, luego Bahréin con 4.02, Estados Unidos con 1.6, Reino Unido con 1.39, Dinamarca con 1.09, Rusia con 0.55, Italia con 0.51, Alemania con 0.44 y Canadá con 0.43 vacunados cada 100 personas. El total global corresponde a 0,2.; contando la aplicación hasta el momento de 15.56 millones de dosis de vacunación contra el COVID-19 en todo el mundo.
Países como Argentina pretende llegar a 5 millones de vacunas aplicadas por mes, pero recuerdan que primero hay que conseguir las vacunas y la presión por obtener las dosis en el mundo es cada vez más fuerte.
El Perú está a la espera de este mes para poder comenzar con el proceso de vacunación, a la fecha aún no se cuenta con ninguna vacuna oficial lo que ha creado mucha polémica en el país ya que esta Nación fue uno de los países que tuvo grandes consecuencias a partir de dicha enfermedad, llegando hacer en su momento uno de los países con más muerte a nivel mundial.
Por su parte, en el país se construirá en el departamento de Ica – Chincha un laboratorio BPM modular para elaborar hasta 20 millones de vacunas para finales de julio. Al iniciar el proceso de vacunación serán prioridad para su colocación los trabajadores de la salud, donde no se incluye a enfermeros ni técnicos o asistentes, a parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, bomberos y personal de la Cruz Roja, entre otras personas como serenazgos, miembros de mesa electoral, personal de limpieza pública y estudiantes de Medicina.
Autora: