20 toneladas de pirotécnicos decomisados durante la fiesta de Nochebuena
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Esmeralda Jóvito
Silvadores, bombardas, volcanes, entre otros, fueron algunos de los fuegos artificiales incautados en Lima.
Días anteriores a la Navidad, la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil) emitió un comunicado donde establecía que las ventas de este tipo de productos estaban prohibidas. De la misma manera, la Municipalidad de Lima ha venido realizando también la campaña con el hastag #LimaSinPirotecnia, que se agudizó días previos la fiscalización para asegurarse que no se estuviese realizando la comercialización de ferias pirotécnicas para venta directa al público.
Mercados, ferias artesanales, plazas y avenidas, fueron intervenidas por los funcionarios quienes supervisaron hasta vehículos y transportes con la participación de canes, gobiernos locales, el Ministerio Público y la Policía Nacional. La Sucamec estima que solo puede ser realizada la venta a través de ferias pirotécnicas, y al no estar autorizadas este año, todo producto comercializado en la vía pública es considerado ilegal.
Según la Sucamec en Lima, “además de las tres toneladas de pirotécnicos incautadas previamente en Salamanca-Ate (500 kilos) y luego en San Juan de Lurigancho (2.5 t), el mismo 24 se incautaron tres toneladas adicionales, gracias a operativos realizados en el Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santa Anita y Ventanilla. En El Cercado de Lima la acción se llevó a cabo en la Av. Miguel Grau y el Jr. Obreros, los artefactos fueron llevados a la comisaría de Cotabambas, donde se levantó un acta de retención. Además, el personal edil impuso a las personas una multa de dos UIT, equivalente a S/8,600. Asimismo, gracias a la denuncia de un ciudadano, los agentes ediles decomisaron productos pirotécnicos que eran comercializados en el jirón Ilo.
En Áncash se realizaron cinco operativos en las provincias de Huaylas, Huaraz, Yungay y el distrito de Independencia, donde se decomisó 2.6 toneladas de pirotécnicos de fabricación extranjera y nacional, siendo estos últimos los más peligrosos pues se elaboran de forma clandestina sin seguir ninguna norma de calidad, lo que los hace inestables e impredecibles. En el centro del país, en Junín, gracias a siete inspecciones, se confiscó 1.1 t de artefactos pirotécnicos. Las acciones de control se desarrollaron a vendedores ambulantes que ofrecían estos productos de forma ilegal en una feria navideña de la ciudad de Huancayo, ubicada en el jirón Cajamarca y lugares aledaños como la avenida Ferrocarril.
En Arequipa se incautaron 5 t, dos de las cuales fueron halladas dentro de un depósito en el centro comercial Vidaurrázaga, en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. El costo de este cargamento tiene un valor aproximado de 350 mil soles. Al momento de ser descubiertos, los propietarios abandonaron el lugar dejando el local con las puertas abiertas.
En Puno, en solo 48 horas se decomisaron 2.2 toneladas. En el distrito de Juliaca se retiró de las calles inicialmente 1.3 t; y luego, en la víspera de la Nochebuena, se incautaron otros 864 kilos adicionales. Otros puntos de Perú donde se detectaron e incautaron cantidades considerables de estos artefactos fueron: Cajamarca (750 kg), Lambayeque (900 kg), La Libertad (545 kg), Piura (337 kg) y Cusco (300 kg), entre otros.
Las acciones legales emitidas serán decididas por el Ministerio Público quienes brindarán la multa correspondiente a los comerciantes que estén ofreciendo estos productos. La Municipalidad de Lima recuerda a los vecinos que pueden denunciar la comercialización y el almacenamiento de estos artefactos en el Cercado a través de los siguientes canales: el teléfono (01) 632-1343, el WhatsApp 982 158 461, el correo denuncias.gfc@munlima.gob.pe y la aplicación Vipa.
El mal uso de estos pirotécnicos puede generar quemaduras graves en la piel, su indebida manipulación puede ocasionar incendios de gran magnitud según donde estén expuestos, contamina el aire, aturde a los animales pudiendo ocasionarle infartos o sordera, de tal modo que si es usado erróneamente podría ocasionar hasta la muerte en cualquier ser vivo. Debido a esto los funcionarios seguirán en la fiscalización para la fiesta de fin de año.
Fuente: SUCAMEC – Municipalidad de Lima.
Autora: