El día se hizo noche
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Esmeralda Jóvito
Este lunes 14 de diciembre, América del Sur disfrutó de un eclipse de Sol. En su trayectoria la Luna cubrió completamente al Sol y mostró la tenue atmósfera de esta, la corona, se extendió desde Saavedra, Chile hasta Salina del Eje, Argentina.
La Tierra es el único planeta del sistema solar que puede ver tanto el sol como la luna de un mismo tamaño aparentemente, aunque no son físicamente del mismo tamaño, la luna la tenemos 420 más cerca lo que hace que se vea grande, este fenómeno, el eclipse que ocurrió hoy, es un eclipse total donde la luna se interpone entre el sol y la tierra, partes de Chile como la Araucanía, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú pudieron visualizarlo.
Por su parte en Perú se logró visualizar de forma parcial el último eclipse del año, donde el cielo despejado se lo permitió. El evento astronómico se pudo ver en Perú desde las 9:40 a.m. y las 12:50 p.m. Precisamente, a las 12:50 p.m. alcanzó su punto máximo. Iquitos fue la única región desde donde no se pudo observar el fenómeno astronómico.
Los eclipses en general se forman cuando ocurre luna nueva, la luna cuando gira nuestro planeta Tierra está un poco inclinada, a unos 5 grados que son suficiente para que no tengamos eclipse todas las lunas nuevas. En un año se puede tener un máximo de 5 eclipses, pero es muy raro, ocasionalmente suelen ocurrir entre 2 y 5 eclipses al año. La Araucanía de Chile ha pasado mucho tiempo en que no sucede este fenómeno natural, fue el 25 de noviembre de 1136 la última vez que pasó, hace más de 800 años, son bastante escasos en muchos lugares del planeta para que ocurran en un mismo lugar.
Cuando sucede vemos que la luz de sol se tapa y todo se vuelve de noche, entre los efectos que suceden en la Tierra, son muy interesantes por ejemplo, la sombra que se comienzan a verse desde los árboles hacía el piso, el viento eclipsar que hace sentir cómo baja la temperatura un poco, se vuelve fría pero por muy poco tiempo y quizá algunos no lo puedan notar, también se puede observar que algunas aves pueden volar pensando que es de noche, sin embargo son algunos casos que se han presentado y es necesario mitigar más acerca de esto, se ha estudiado que en las plantas también puede haber algunos cambios en su metabolismo.
Una vez ocultado el Sol, la corona solar es lo que nosotros vemos, observamos como los rayos del sol es lo que está afuera del disco solar, es la parte redonda que está hecha de plasma lo cual tienen todas las estrellas, la corona es muy estrecha particularmente porque se puede ver usando un instrumento, en la parte más externa del Sol brinda una temperatura muy alta a más de un millón de Kelvin. Siempre es recomendable para las personas observar los eclipses solares con lentes especiales ya que si se observan directamente puede ocasionar daños en la vista.
Fuentes fotográficas: NASA. BBC MUNDO
Autora: