Caserío Pedregal Grande estrenaría nuevo sistema de alcantarillado en unas semanas
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Por Elizabeth Vega Calle
Región Piura
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) impulsó ejecución de importantes proyectos que mejorarán la calidad de vida de más de 4.600 personas que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.
Luego de mucha espera y cuatro intentos fallidos, por fin el caserío Pedregal Grande, en el distrito de Catacaos, Piura, contará con un nuevo sistema de alcantarillado, gracias a la intervención definitiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Este sistema de alcantarillado contempla 1.254 conexiones domiciliarias nuevas, que ya se vienen instalando en las distintas calles de este centro poblado, donde la población beneficiaria es de 4.600 personas aproximadamente. Además, se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), equipada con un colector y dos cámaras de bombeo de desagüe, garantizando con ello el adecuado funcionamiento de las redes de alcantarillado, por un tiempo de 23 años de vida útil.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios señaló que dotar de un buen sistema de alcantarillado a Pedregal Grande ha sido una de las prioridades que se tenían pendientes y que hoy es una realidad. Para ello, la ARCC ha destinado una inversión de casi ocho millones de soles, ejecutados a través de la Municipalidad Distrital de Catacaos.
Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la ARCC, precisó que esta obra de alcantarillado era una deuda pendiente del Gobierno Central con los pobladores de Pedregal Grande, que han sido muy golpeados por los estragos que dejó a su paso el desborde del río Piura, tras el fenómeno de El Niño Costero del 2017.
“Hoy, es casi una realidad, pues ya se han instalado más de 1.050 conexiones domiciliarias y este 5 de diciembre se tiene prevista la culminación de las 1.254 conexiones que beneficiarán al centro poblado”, remarcó.
En cuanto a la planta de tratamiento de aguas residuales, Moreno Vizcardo señaló que su aprovechamiento será también para la irrigación de los cultivos agrícolas, más ahora que se presenta un déficit hídrico en la región, “es una enorme ventaja en términos de seguridad y salud que Pedregal tenga una PTAR, porque permitirá que la comunidad use agua tratada para irrigar cultivos agrícolas, de manera segura”, añadió.