Rioja celebra su 248 aniversario
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Roger Rengifo Panaifo
Región San Martín
Por el 248 aniversario de la provincia de Rioja, la municipalidad provincial liderada por su alcalde Armando Rodríguez Tello, en coordinación con el subprefecto Lic. Juan Demetrio Vela programaron diversas actividades. Estas se iniciaron el 21 de setiembre con una serenata virtual desde el frontis del palacio municipal en la que participaron diversos artistas locales.
En la fecha central, la celebración empezó con el clásico albazo madrugador (una especie de comparsa con todas las autoridades bailando la pandilla riojana). Luego, el reverendo párroco de la iglesia matriz ofició el acto litúrgico.
Posteriormente, las autoridades y algunos pobladores se congregaron en la plaza de armas donde se realizó el izamiento de banderas y del pabellón nacional y donde cantaron con mucha emoción patriótica el Himno Nacional del Perú y el himno de Rioja. Los actos celebratorios culminaron con la sesión solemne presidida por el alcalde.
El mensaje alusivo a la fecha estuvo a cargo del subprefecto provincial, quien rindió homenaje a las personas fallecidas por la COVID-19. Especialmente, a nuestros héroes como el personal médico, policías, serenos municipales, ronderos, miembros de las fuerzas armadas, profesores, periodistas, familiares y amigos, para quienes una corneta de la banda de músicos de la municipalidad acompañó el sentido minuto de silencio.
En Rioja y en toda la región San Martín, disminuyó la cantidad de contagiados y, sobre todo, de fallecidos. Estos han venido decreciendo hasta llegar a ningún fallecido, tal como ocurrió el último domingo.
Hasta la fecha del 22 de setiembre, en San Martín se han presentado 31 103 contagiados y 825 fallecidos por causa de la COVID-19. Las autoridades tienen el compromiso de llegar a cero infectados y cero muertos y cuentan con el apoyo de la población riojana y sanmartinense.
La región ya no se encuentra dentro del cuadro de cuarentena focalizada. Por su parte, la comunidad está colaborando con su comportamiento para evitar contagiarse del COVID-19. Por otro lado, la reactivación económica va en aumento. Solo falta que se reactiven los vuelos comerciales entre Lima y Rioja, cuyo aeropuerto está totalmente operativo para repotenciar el turismo en Rioja, el Alto Mayo y toda la región San Martín.
¡Feliz aniversario, Rioja, Ciudad de los Sombreros!
Autor: