Los efectos colaterales del coronavirus
NOTI-AMÉRICA PERÚ
Wendy La Torre Carrillo
A raíz de la emergencia sanitaria, el mundo se ha visto sometido a diversos cambios, los cuales han desencadenado ciertos efectos emocionales y psicológicos, propios de la cuarentena y el aislamiento social. Estos efectos se manifiestan a diferentes niveles en cada persona, unos más graves que a otros.
Si bien estas medidas son las adecuadas para evitar la propagación del virus, podemos presenciar daños colaterales, alcanzando niveles graves de ansiedad y estrés, dando lugar a un incremento en las tasas de suicidio.
Foto: theconversation.com
Según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante esta situación muchas personas han experimentado temor, angustia y depresión, desencadenados por la frustración, aburrimiento, temores de infección e incluso pérdidas financieras.
También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado ante esta situación. “Insto a los gobiernos, la sociedad civil, las autoridades sanitarias y otras entidades a que se reúnan urgentemente para abordar la dimensión de salud mental de esta pandemia”, manifestó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.
Actualmente, nos encontramos en una situación incierta y es justamente el motivo por el cual las personas cada vez se encuentran más angustiadas. La pérdida de la libertad, y todo lo que desencadena emocional y psicológicamente un aislamiento social, es sin duda un tema importante a tratar en todas las naciones.
Autora: