Santa Rosa de Lima, fuente de inspiración
Eduardo Quevedo
En el Perú, celebramos la fiesta de Santa Rosa de Lima los 30 de agosto. En otros países, se celebra los 23 de ese mes. Se trata de la primera santa natural de América, por lo que su canonización fue celebrada en todo el continente, en España y Filipinas. La Iglesia católica la nombró patrona de las Américas, de Filipinas y de las Indias Occidentales. En el Perú, es considerada patrona de la Policía Nacional, de enfermeras, obstetras y árbitros de fútbol.
A través de los siglos, la imagen de Santa Rosa de Lima ha sido representada de diferentes maneras. Empezaremos mencionando que fue motivo de muchas pinturas de la escuela cusqueña. Por otra parte, la pintura que el madrileño Claudio Coello hiciera en 1683 sobre ella se conserva en el Museo del Prado.
En el catálogo en línea del Museo Lázaro Galdiano, podemos observar la pintura que Bartolomé Esteban Murillo hizo sobre ella en 1670. Se le muestra contemplando al Niño Jesús, de cuya boca sale la frase “ROSA CORDIS MEI TU MIHI SPONSA ESTO”
El Retrato mortuorio de Santa Rosa (adjunto), que se conserva en el Santuario de Santa Rosa, en Lima, fue pintado por Angelino Medoro, amigo de la santa.
Sobre dicho retrato, el historiador Teodoro Hampe Martínez presenta un análisis en que aclara que no se trata de una “instantánea” mortuoria que hubiera ejecutado el pintor, tal como se pensaba. Partiendo del testimonio del Medoro -en que niega haber visto el rostro de Santa Rosa en su lecho de muerte-, el historiador muestra sustentos para inferir que es muy probable que Medoro haya realizado este retrato en base a toda la información recopilada para su beatificación, a sus recuerdos y a la primera biografía sobre ella que hizo el fray dominico Pedro de Loayza en 1619. (Puede consultar el documento original).
El siglo pasado, Sérvulo Gutiérrez y Fernando Botero hicieron varios retratos de la santa, cada uno con su peculiar estilo.
Si hablamos de escultura, la primera que se hizo en Lima de la santa se puede apreciar en el Santuario de Santa Rosa de Lima. En ella se le ve sosteniendo un ancla, como defensora de Lima y cargando al Niño Jesús. Fue realizada por Francisco Flores y presentada en 1669 con ocasión de su canonización.
La escultura más reciente es la que se ha revelado este último 30 de agosto. Se trata de la escultura hiperrealista realizada por el artista plástico peruano conocido como Walt Wizard. Para lograr el hiperrealismo de la obra, al artista le tomó más de 2 años de investigación y de producción. Por ahora, solo se puede ver en la página de Facebook del artista. El próximo año se podrá observar presencialmente, junto con otras esculturas hiperrealistas de personajes de la historia del Perú que está preparando con ocasión del bicentenario de la independencia de nuestro país.
Respecto de proyectos audiovisuales: en 2018 se estrenó la película Rosa mística, del director Augusto Tamayo, la más reciente película sobre la santa. Por otro lado, el documental Una rosa para el mundo*, del director Luis Enrique Cam, de 2017 nos muestra testimonios sobre su vida.
Vemos, pues, que Santa Rosa de Lima ha inspirado la labor de muchos artistas y de otras personas que toman y proponen su actitud de servicio como referente en sus obras y para nuestras vidas.
*Una rosa para el mundo está disponible en la lista de películas peruanas de la plataforma Movistar Play.
Autor: