Feria Internacional del Libro de Lima 2020. Leer a pesar de la pandemia
Eduardo Quevedo
Desde el 25 de agosto hasta el 6 de setiembre se está celebrando la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Lima 2020. Usualmente se ha realizado entre la última quincena de julio y la primera semana de agosto. Pero, debido al estado de emergencia, este año se ofrecen virtualmente todos sus eventos. Se puede acceder gratuitamente a sus transmisiones por Facebook Live, Youtube, Zoom, o Instagram Live.
Si uno tiene la oportunidad de conectarse a dichas redes cuando se realiza el evento en vivo, puede interactuar con los autores, editores o presentadores. Caso contrario, se puede consultar las grabaciones en video de la mayoría de los eventos en dichas redes sociales. Esto ha permitido acceder a los eventos a quienes estén fuera de Lima o que -estando en la capital- no puedan asistir al evento en vivo (live).
Podemos enterarnos de las actividades en el programa publicado en la página web: www.fillima.com.pe/programa-cultural El bicentenario de la independencia de nuestro país ha merecido una atención especial en el programa. Para más información sobre las actividades por el bicentenario del Perú, podemos visitar la página web: https://bicentenariodelperu.pe/
Generalmente, las actividades van desde las 11 a.m. hasta las 9:30 p.m., cuando empieza la última. Y sus temas son variadísimos: desde presentaciones de libros hasta conciertos. Esperamos que las siguientes ediciones de la feria también contemplen la modalidad virtual para que muchas más personas puedan disfrutar de sus eventos.
También ofrecen la opción de comprar libros en los portales de los expositores. Para ello, debemos considerar los costos de envío. Vale mencionar que en la lista de expositores podemos encontrar los datos de contacto de cada uno de ellos.
Si de comprar libros se trata, resulta útil consultar la librería Buscalibre. Lo novedoso de esta librería es que ofrecen libros que no se encuentran en el Perú. Por supuesto, que también ofrecen los libros que encontramos en las librerías peruanas. Importan los libros y los envían a domicilio en cualquier provincia del país. Cabe resaltar que atienden pedidos de toda Latinoamérica. Sus precios y plazos de envío son razonables y están atendiendo pedidos a pesar del estado de emergencia en que estamos.
Imposible dejar de mencionar el portal de libros de Amazon, quienes entregan libros físicos y electrónicos (además de otros productos) en el Perú y en otros países de Latinoamérica. Es muy útil considerar el costo del flete en cada compra.
En estos portales, suele haber ofertas por los días cyberdays, fiestas patrias, navidad (en el caso de Buscalibre), de acción de gracias (en el caso de Amazon).
Esperamos que puedan disfrutar de los eventos de esta edición de la Feria del Libro de Lima y de una buena lectura.
Autor: