Efectos en la economía peruana por el retorno al aislamiento los domingos
Marcos Timaná
Región Piura
Desde el 16 de marzo del 2020 el Presidente de la República del Perú Sr. Martín Vizcarra Cornejo decretó el aislamiento social obligatorio a nivel nacional, dada la Emergencia Sanitaria por la covid-19, el incremento de casos y de personas fallecidas por este virus, que no sólo afecta al país, también a nivel mundial, especialmente en China, donde se inició esta pandemia. Italia, España, Francia, Reino Unido, Irán, Chile, EE.UU, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Colombia y Chile, son los países que ocupan los primeros lugares en número de contagiados y muertes a nivel mundial, Perú ocupa el noveno lugar en número de personas fallecidas a nivel mundial.
Entre las medidas adoptadas estuvo el toque de queda. Desde las 4 p.m. hasta la 5 am del día siguiente era el toque de queda en el norte del Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Iquitos, de lunes a sábado, y el domingo todo el día había aislamiento, ya que los casos de personas infectadas y muertes por la covid-19 se habían incrementado notablemente.
Tres meses y medio en aislamiento social obligatorio, en el que solo funcionaban los servicios de salud y financieros y los negocios del rubro de alimentos, conllevaron a una abrupta caída del Producto Bruto Interno. Además, se incrementaron los niveles de desempleo, de pobreza y pobreza extrema; la mayoría de población no laboraba, por lo que no tenía ingresos para cubrir los gastos de consumo de sus familias.
El gobierno peruano puso en marcha la entrega de bonos de S/.760 mensuales: Bono Me Quedo en Casa, Bono Universal, Bono Rural, Bono Independiente, pero éstos no fueron bien direccionados hacia la población vulnerable sino que se vieron beneficiados en algunos casos personas que no lo merecían.
El gobierno peruano puso en marcha subsidios como el que financiaba el 35% de los salarios para las empresas que tenían trabajadores con salarios menores a S/.1500 mensuales, también puso en marcha el retiro de S/. 2000 de la CTS-Compensación por Tiempo de Servicios, para aquellos trabajadores que no hubieran estado laborando en los últimos 6 meses; posteriormente se puso en marcha el retiro de S/. 2000 de la AFP para aquellos trabajadores que ganaban a lo sumo S/. 2400 mensuales, que después se amplió a S/. 5000. El Congreso de la República aprobó el retiro del 25% de la AFP-Administradora de Fondo de Pensiones, con un mínimo de 1 UIT y un máximo de 3 UIT, a pesar que el actual gobierno peruano del Presidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo no estaba de acuerdo.
El actual gobierno peruano, a partir de la segunda quincena de mayo 2020 puso en marcha la reactivación económica basada en 4 etapas: la primera etapa se puso en marcha a partir de la segunda quincena de mayo de 2020, la segunda etapa se puso en marcha a partir de inicios de junio de 2020, la tercera etapa se puso en marcha a inicios de julio de 2020 y la cuarta etapa se puso en marcha a inicios del presente mes.
Por otro lado, el actual gobierno peruano puso en marcha el Programa Reactiva Perú 1 y 2, préstamos a la grande, mediana, pequeña y microempresa. Cada versión de este programa contó con S/. 30 mil millones. El gran problema es la informalidad más que en todo en la pequeña y microempresa, que son las que generan más del 70% del empleo en nuestro país, y que a causa de la informalidad no pueden acceder al Reactiva Perú.
El gobierno peruano ha puesto en marcha el Programa Arranca Perú, el cual destina más de S/. 6000 millones a los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Trabajo, para la ejecución de obras públicas, que permita la generación de empleo temporal, a fin de que se reactive la economía gradualmente, en base a la inversión pública.
El 1 de julio del 2020 se levantó la cuarentena en nuestro país, ante la reducción de los casos de personas infectadas y muertes en nuestro país, pero en el presente mes en 7 regiones se ha decretado medidas de aislamiento y en todo el país se ha vuelto al toque de queda durante todo el domingo. Esto conlleva a una contracción económica terrible, ya que muchos negocios tienen sus mayores niveles de ventas los domingos, por ejemplo: restaurantes, hoteles, gimnasios, spa, carwash, etc.
Hay países como Uruguay en América del Sur que, sin recurrir a los aislamientos sociales, hay pocas personas contagiadas y fallecidas por la covid-19, han priorizado la economía en lugar de la salud. En cambio en nuestro, país que ha priorizado la salud en lugar de la economía, se está dando un rebrote en varias regiones del país, debido a que las personas no toman las precauciones del caso: uso de mascarilla, uso del protector facial, uso de alcohol en gel para la limpieza constante de manos, el distanciamiento social; además nuestro sistema de salud públicos (establecimientos de salud) no están en capacidad de hacer frente al gran número de personas infectadas, no cuentan con equipamiento moderno suficiente, camas UCI, ventiladores mecánicos, oxígeno medicinal, medicinas, personal, equipos de protección para el personal asistencial, etc, un problema de muchos años atrás, que a la fecha no se puede solucionar, por los bajos presupuestos públicos que se destinan al sector salud público.
Autor: