Con “Banderazo” dan ultimátum a gobierno peruano para enfrentar covid-19
Manuel Rodríguez Romero
Región La Libertad
Autoridades en la Plaza de Armas firmaron pronunciamiento, dando plazo de tres días al premier y a la ministra de Salud
Trujillo.- Más unidos que nunca, porque las circunstancias dramáticas lo exigen, las autoridades regionales y locales de la región La Libertad, acompañadas de gremios médicos, protagonizaron ayer una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de Trujillo, que denominaron “Banderazo”, para reclamar la atención del gobierno nacional frente al COVID-19, que ha causado más de 35 mil infectados y más de 3 mil muertes en la región.
La manifestación, durante la cual intervinieron el gobernador regional Manuel Llempén, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz, la alcaldesa de Chepén, María del Carmen Cubas, el alcalde distrital de Moche, Arturo Fernández, terminó con la firma de un pronunciamiento en el que advierten al gobierno que si no atiende los reclamos, el jueves irán en pleno a palacio de gobierno.
«La Libertad unida contra el coronavirus» y «Vizcarra, queremos presupuesto», fueron las arengas más repetidas que se escucharon durante la manifestación. Los participantes portaban banderas peruanas a fin de llamar la atención. También estuvo presente el prefecto regional de La Libertad, Miguel Herrera Florián.
Durante su mensaje Manuel Llempén dijo que las autoridades y el pueblo liberteño esperan la visita del premier Walter Martos y de la ministra Pilar Mazzetti en un plazo máximo de 3 días, para atender la crisis sanitaria que enfrenta la región a causa del coronavirus.
«Los alcaldes distritales y provinciales, los consejeros de nuestra región, el prefecto y demás autoridades nos hemos reunido para tomar un acuerdo ante la indiferencia del Gobierno Central para atender nuestras solicitudes», expresó Llempén.
El gobernador regional Llempén advirtió que el presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad, que estaba destinado para la ejecución de las obras públicas, fue invertido en la lucha contra el coronavirus, por lo que es necesario que el gobierno nacional transfiera los recursos que estaban presupuestados hasta fines de año.
«La Libertad es una de las cuatro regiones que ha tenido que modificar su presupuesto, interesadas en conservar la salud y la vida de los liberteños”, dijo, a la vez lamentó la pérdida de cinco médicos liberteños a causa del coronavirus. También destacó el trabajo de la Policía Nacional y el Ejército.
Señaló que desde el 3 de julio está solicitando presupuesto para comprar medicamentos, equipos de protección personal de todos los profesionales de la Salud, a quienes reconoció su sacrificada labor, “exponiendo su vida para conservar la de otro liberteño», añadió.
«Tenemos más de 35 mil contagiados aquí en La Libertad. Y para nosotros identificarlos, creemos que hay muchísimos más, diez veces más ya están contagiados. Y queremos hacer la identificación», dijo.
Autor: