Piura: en aniversario 488 espera una reconstrucción con progreso
Elizabeth Vega
REGIÓN PIURA
Agosto es para Piura el mes de su fundación, y aunque este año 2020 se conmemora el aniversario número 488, los ánimos de los más de 1 millón 856 mil habitantes no están para celebraciones. Razones hay muchas, y todas están cargadas de dolor y congoja al menos en lo que respecta a las últimas 4 décadas, marcadas tres veces por el fenómeno El Niño (FEN) y el reciente infortunio de soportar la pandemia del covid-19.
Estos sucesos han hecho que Piura retroceda en vez de avanzar. En el año 1983, el FEN se presentó con una magnitud extraordinaria. Los recuerdos de lluvias y desbordes aún siguen vigentes en el recuerdo de los piuranos por la alta destrucción que dejó a su paso, la misma que según los expertos nos ha tomado como región más de 30 años reconstruir.
Entre 1997-1998 otro FEN arremetió contra los piuranos. Cientos de puentes y miles de kilómetros de caminos fueron destruidos desde sus cimientos. Los colegios y los centros de salud caían como caen los naipes de un castillo que se desmorona. Las posibilidades de progreso y de reconstrucción de los piuranos se veían cada vez más distantes.
19 años más tarde, en el 2017, la desgracia otra vez llegó. Ese año, con el río en medio de la ciudad se nos mostraba lo vulnerable que es Piura en infraestructura, en sus defensas ribereñas, y en sus drenajes pluviales. Fue duro para toda la región.
¿Cuántos millones necesita Piura para su reconstrucción? Podría ser una cifra difícil de calcular, si se toma en cuenta no solo la infraestructura dañada, sino también a cada agricultor de los valles del Alto y Bajo Piura que literalmente lo perdieron todo, a cada comerciante que quedó endeudado, y cada emprendedor que vio correr sus esperanzas con el correr de las aguas en el río.
Ahora, con la pandemia el dolor y la economía de los piuranos se agudizan aún más. Al 16 de agosto el Minsa registraba en la Región Piura 1,743 fallecidos por el Covid. Además, más de 25 mil 439 piuranos no tienen empleo según la Dirección Regional de Trabajo de Piura.
Aunque el Estado peruano, en el año 2019 destinó S/. 7 000 millones para continuar con la reconstrucción de las regiones del norte del país afectadas por el FEN, Piura aún no ve un gran avance en obras de reconstrucción. Va lento sí, pero aún queda la esperanza de una reconstrucción con progreso. De los 15 establecimientos de salud, 74 instituciones educativas, 7 drenajes pluviales y el tratamiento de 17 ríos y 5 quebradas, la región Piura tiene más del 40% de estas intervenciones.
Reitero, no hay mucho que celebrar en este aniversario de Piura, pero si mucho por hacer en reconstrucción, pero requerirá de mucha ética y compromiso tanto de las autoridades en los 3 niveles de gobierno, como de la sociedad civil para hacer seguimiento a las obras pequeñas y las mega intervenciones, y aunque puedan tomar entre 2 a 5 años-dependiendo de la intervención- queda la esperanza de que estarán bien hechas desde los expedientes hasta la ejecución por el bien de la Región Piura y el progreso de toda su población.