Mensaje en homenaje a la patria peruana
Manuel Rodríguez Romero
Pas vice decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú
Este año el Perú celebra 199 años de su emancipación y el próximo año: el Bicentenario, acontecimiento histórico que es ocasión para rendir homenaje a la patria, a los precursores y próceres, que ofrendaron su vida ante el oprobio, en aras de la anhelada libertad, a la que tienen derecho todos los pueblos.
A los periodistas y comunicadores sociales, al recordar la gesta independentista, debe llevarnos a una seria y responsable reflexión, para seguir bregando con ahínco y perseverancia a fin de guiar al pueblo peruano para sacudirse del yugo de la pobreza, que desde la proclamación de la independencia, el 28 de julio de 1821, no ha podido ser desterrada por culpa de la corrupción.
La auténtica libertad se logrará mediante una mejor educación, una mejor salud, un ambiente saludable, con trabajo para una vida digna, es decir, cuando logremos una mejor calidad de vida. La auténtica libertad se alcanzará cuando sea eliminada la corrupción y haya una distribución justa de los recursos.
Las nuevas generaciones deben tener mejores condiciones para vivir con bienestar y felicidad, a la que tienen derecho. Pero esto no se logrará si seguimos apáticos a la realidad. Desde nuestras trincheras contribuyamos a construir la nueva patria que anhelamos.
Los periodistas, en esta tarea, debemos reasumir el compromiso sagrado con la patria, de alumbrar con la verdad, que es el arma del periodismo, para construir junto a nuestro pueblo una sociedad justa y solidaria.
La pandemia del covid-19 ha devastado la economía nacional, generando más pobreza, y ha desnudado la cruda realidad. Sea esta la oportunidad para eliminar las lacras sociales y empezar el camino hacia la prosperidad, para hacer del Perú una auténtica patria justa y libre.
Y finalmente recordar a los periodistas y comunicadores sociales que nuestro rol fundamental es vigilar y defender las libertades de expresión y prensa, que son ineludibles para fortalecer la democracia y alcanzar los nobles ideales del pueblo peruano.
¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
Autor: