Arte en pandemia: de Paita para el mundo
Eduardo Quevedo
Descubriendo a Milagros Chapilliquén
La pintora paiteña, egresada de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura y Exalumna de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Paita es en esta oportunidad nuestra entrevistada.
Cuando era niña solía dibujar personajes de dibujos animados. Ya en secundaria, admiraba los bodegones que hacía su hermana mayor Milagros, quien también estudiaba en dicha escuela de arte. Fueron su hermana y su profesor de secundaria Segundo Ponte quienes, poco a poco, hicieron crecer en ella sus ganas de dedicarse a la pintura profesionalmente. Asegura que nunca dudó de su vocación.
Desde que conoció la pintura, supo que quería dedicarle una parte importante de su vida a ella y estaba dispuesta a esforzarse para perfeccionar su arte. Según Chapilliquén, “todos podemos pintar pero requiere dedicación. La práctica hace al maestro”. Además, asegura que nunca es tarde para empezar a pintar.
El profesor Ponte la motivó a ingresar a la Asociación de Artistas Paiteños en su último año de educación secundaria. Con ellos hizo su primer viaje de arte a Puno en 2010, donde participó y ganó el concurso de pintura rápida “Festival del Paisaje Urbano”. Al año siguiente, ingresó a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino. A lo largo de su carrera, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos -tanto nacionales como internacionales- que la motivan a seguir esforzándose y le ayudan a dar a conocer su obra y a compartir gratas experiencias con varios amigos artistas. Como muestra reciente, en 2019, fue finalista para el Premio Tlaloc – categoría paisaje, en el Museo de la Acuarela del Estado de México, en Toluca, México. En su perfil en Dibujando.net podemos encontrar las distinciones recibidas y conocer su experiencia como pintora, además de disfrutar una selección de su portafolio.
Su labor
Pinta siempre con música, que elige según su estado de ánimo. Se inspira en la poesía, la música y la literatura. Para difundir su arte ha viajado a varias ciudades del Perú: Cajamarca, Bambamarca, Pucallpa, Tacna, Moquegua, Puno, Pisco y Moche. Sus viajes, también, son fuentes de inspiración, nos comenta.
Disfruta bastante de pintar al aire libre. Va con su trípode, su sombrero y sus materiales, busca el lugar apropiado y se instala. Milagros nos comenta que, en plena labor, muchos niños, madres y padres de familia se acercan a preguntarle sobre su trabajo, dónde aprendió, sobre si la pintura es una profesión… Otras veces, le comentan la técnica, el estilo; hasta se animan a presentarle algunas observaciones a sus cuadros. Incluso, fungen de jurado, cuando hay un concurso. Milagros aprovecha sus consultas o comentarios para difundir de una manera más directa la pintura.
Al pintar al aire libre la relación entre el artista y la temática es más sincera, asegura. El contacto directo con las faenas de pesca o con el paisaje le ayudan a comprender mejor la temática y a captar el encanto del momento, los paisajes de cada lugar, representando la riqueza de la realidad que se está pintando. Las embarcaciones, los sonidos del puerto, el reflejo, la puesta del sol, el cielo, la mar, el cambio de luz constante… la cotidiana vida misma; todo enriquece su obra. La pintura in situ le permite disfrutar con el pigmento fresco y realizar apuntes, que luego -junto con el registro fotográfico- le sirven para terminar las obras en su taller. Algunas obras quedan listas in situ; otras, las termina en su taller.
Su tema principal son las marinas. También, pinta otros paisajes naturales o artificiales y temas sociales. Pinta las bellezas naturales del Perú para hacernos conscientes de la responsabilidad que tenemos de preservarlas.
También hace trabajos a pedido. Últimamente le han solicitado algunos retratos.
Exposiciones
Sus obras han formado parte de muchas exposiciones en el Perú y en el extranjero. Su primera exposición individual la llamó “La voz a ti debida”, en que mostró los diferentes estados de crisis de la mujer en nuestra sociedad actual. Además, sus obras se han expuesto en muchas ciudades del Perú y del mundo como Costa Rica, Bulgaria, Ecuador y México.
Como paiteña, ha vivido junto al mar y rodeada de la labor de los pescadores. En su serie marina, revalora el esfuerzo que esta actividad conlleva desde una mirada de profundo respeto y de admiración. Vale mencionar el impactante efecto visual que logra al pintar el agua del mar y la arena mojada.
Obras recientes
Durante esta cuarentena su trabajo no se ha suspendido. Ha creado una serie de pinturas inspiradas en el personal que afronta en primera línea la pandemia. En esta serie, el personal médico, policial, militar y de policía se muestran exhaustos al poner cada día su vida en riesgo.
Durante la cuarentena participó de la exposición virtual Madre, junto al Movimiento Cultura Colorada (@culturacolorada) con su cuadro titulado “Que nada nos detenga”. Y con su obra Éxodo participó en la exposición virtual “No me toques, no me mires: el espectro viral del siglo XXI – Tiempos de pandemia”.
Al consultarle sobre la situación del arte en el Perú, Milagros nos comenta que ha notado que sí se realizan actividades culturales en las ciudades del Perú; en algunas más que en otras. Pero, piensa que debería fomentarse la labor de los artistas para reafirmar la identidad cultural en la población, sobre todo en los niños, el futuro de nuestro país. La artista está segura de que el arte nos acerca a la comprensión de la sociedad de una manera más sensible y crítica.
Particularmente, piensa que una buena forma de promover el arte en el Perú sería organizar talleres en que los maestros experimentados transmitan sus conocimientos y sus técnicas ancestrales a los jóvenes.
Para saber más
Podemos apreciar más de su trabajo en sus redes sociales y en la plataforma social de artistas Dibujando.net.
https://www.instagram.com/chapilliquen_milagros/
https://web.facebook.com/Chapilliquenart
https://dibujando.net/artechapilliquen
Autor: